Lo que debes evitar hacer durante el eclipse solar

Durará casi tres minutos en su punto máximo

01/08/2017 5:33
AA

Los cambios astronómicos siempre han sido de gran interés, y un eclipse es algo que más esperamos ver millones de personas, ya que esto no sucede seguido.

Hemos visto a la luna de color roja o más grande y eso nos emociona, pero cuando hablamos de un eclipse solar no es solo mirar al cielo.

Sin duda debemos tener una serie de cuidados para evitar una daños a nuestra vista, como ceguera permanente, y aunque sólo se podrá ver parcialmente en México y el norte de Sudamérica, debemos tomar medidas de precaución.

¿Cuándo y dónde?

El eclipse será el 21 de agosto del 2017, producirá una pequeña “noche” de casi tres minutos, durará 2:41 en su punto máximo, que será visible en Illinois, Estados Unidos. En México se podrá apreciar en todos los estados de la República, pero con diferentes grados de parcialidad:

50%-70%: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León.

25%-50%: Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

5%-25%: Colima, Morelia, Guerrero, Oaxaca.

Medidas de precaución

Mirar directamente el eclipse puede ser peligroso, por lo que se recomienda utilizar lentes especiales.

Nunca intentes observarlo con los siguientes objetos, ya que ninguno protegerá adecuadamente tus ojos:

  • Binoculares
  • Telescopios
  • Cualquier tipo de anteojos
  • Gafas de sol
  • Vidrio ahumado
  • Filtros polarizados
  • Películas de color

A pesar de que podrás ver el eclipse con estos instrumentos (porque bloquean el espectro de luz visible), en nada te ayudarán a bloquear la luz no visible, que es la que causa daño a tus ojos.

Para poder utilizar tu telescopio, cámara fotográfica o binoculares tendrás que utilizar un filtro solar especial (tiene que ser de la marca y modelo exacto de tus instrumentos, pues si el filtro no encaja o si se usa incorrectamente puede haber daño permanente en tus ojos).

(Con información de Televisa.News)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: