Lo que debes saber sobre el Día contra la homofobia

El 17 de mayo de 1990, se retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales

17/05/2017 4:03
AA

En los últimos años ha ido en aumento el número de personas que confiesan abiertamente su homosexualidad; sin embargo, aunque cada vez el tema es más abierto y han logrado importante logros en materia de derechos humanos, aún prevalece la homofobia.

Con el fin de concientizar sobre el respeto a la comunidad LGBTTI, así como evitar la violencia y discriminación, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

La razón por la que el comité IDAHO escogió esta fecha en 2014, es que ese mismo día pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

“El 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los que los actos homosexuales son ilegales, con 1.600 eventos reportados por parte de 1280 organizaciones en 2014”, indicó la asociación.

El apoyo del mundo

Esta fecha ha sido reconocida por varios países, por lo que organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Europeo, se han sumado para exigir igualdad de derechos en la comunidad LGBTTI.

Como parte de sus acciones, este año lanzaron un video conmemorativo que explica la lucha que se está realizando por la tolerancia y no discriminación.

Con esto y otras acciones, se busca eliminar el estigma que sufre la comunidad LGBTTI, que muchas veces puede incluso, causarles la muerte.

De acuerdo a datos de la ONU, al menos 76 países aún tienen leyes en contras de las relaciones entre personas del mismo sexo, y en al menos cinco, el castigo es la pena de muerte.

¡No más homofobia ni transfobia!

La homofobia que es el miedo irracional, odio o aversión a las personas homosexuales, y la trasnfobia que denota los mismos sentimientos a las personas transexuales, ha provocado un gran número de agresiones verbales, emocionales y físicas.

El problema es que muchas de éstas no son denunciadas por temor o la falta de compromiso de la autoridad de dar castigo a los culpables

Con base en un informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), tan sólo en México, desde 1996 hasta 2015, se registraron mil 310 homicidios por homofobia, aunque se estima que por cada caso reportado, hay tres o cuatro más que no se denunciaron.

Debido a esto, México se posiciona como el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, sólo por debajo de Brasil.

En este día, algunas de las acciones que se tendrán son menciones de dependencias de gobierno.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: