Todo lo que debes saber sobre las picaduras de mosquito

¿Por qué te pican? ¿Cómo trato una picadura? ¿Puedo evitar la picadura?

11/07/2017 3:25
AA

Estas durmiendo muy cómodamente cuando de pronto, un ruido te despierta, dejaste la ventana abierta, ahora un mosquito se pasa horas intentando picarte y cuando te das cuenta una comezón se extiende por todo tu antebrazo, te rascas pero solo logras extender la picazón y tu roncha crece abultando tu carne y dejándola caliente. ¿Pero sabes por qué te pican los mosquitos?

Los temibles mosquitos

Alrededor del mundo existe un sinnúmero de insectos los cuales se distinguen según las zonas y el clima de cada región, pero entre todos estos se destacan los mosquitos.

Éstos son familiares de los tábanos y las moscas, se les estima un periodo de vida muy corto, de aproximadamente un par de semanas.

La causante de la picadura es solo una especie y se trata de culícidos que se caracterizan por su tamaño pequeño y por ser voladores, solo las hembras son las encargadas de elegir y atacar a sus víctimas. En este caso lo hacen en busca de sangre, la cual necesitan para cumplir el ciclo de fecundación ya que si no la consigue existe la posibilidad de quedar infértil.

¿Por qué me pico el mosquito?

En primer lugar lo hacen por subsistencia, tal y como hemos indicado anteriormente. Sumando a ello, también hay otros factores que inciden en la picadura, como:

En busca de ácido láctico

Este se emite por medio de la sudoración y la respiración, suele atraer a los insectos especialmente a los mosquitos, entre los individuos que producen mayores emisiones de este ácido podemos encontrar a las mujeres en proceso de gestación, así como las personas altas.

Por otra parte los deportistas suelen ser presa fácil de estos animales, sobre todo después de alguna sesión de entrenamiento.

CO2 o dióxido de carbono

Liberado a través de la respiración, atrae una gran cantidad de estos insectos, ya que esto suele ser indicativo de la presencia de grandes cantidades de sangre fresca. Esto nos da la explicación de por qué los mosquitos se ven tentados a realizar sus picaduras.

Si te pica en mosquito es común

Estos molestos insectos son casi invisibles, se consideran imperceptibles, salvo cuando emiten una especie de zumbido en el oído, por lo general solo los sentimos cuando se han alimentado, la famosa picadura de mosquito y para reconocer este es necesario determinar los síntomas que son:

  • Hinchazón
  • Picazón
  • Enrojecimiento
  • Dolor

En ocasiones muy extremas o de alergia se presenta:

  • Fiebre
  • Pérdida del conocimiento
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Presión en el pecho

Cura tus piquetes

Muchas son las alternativas para mitigar los efectos de un piquete producido por el mosquito, desinflámalo con un pedazo de hielo, esto puede aminorar el dolor.

Lava la zona afectada

Para llevar a cabo esto es necesario hacerlo con abundante agua y jabón, se recomienda que no tenga un aroma penetrante ya que evitará la acumulación de productos infecciosos presentes en el mosquito, toma unas toallas de alcohol y frótelos por la zona afectada.

Si sales usa repelente

Existen muchos productos que pueden ayudarnos a ahuyentar a los insectos, incluso de origen natural, todo esto con el fin de poner fin a los molestos piquetes de mosquito.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: