Lo que debes saber de la quimioterapia

¿Cómo se administra, cuáles son los efectos, qué debo comer? Son algunas de las preguntas más comunes de quienes se someten a quimioterapias.

15/10/2015 3:37
AA

Cuando una persona recibe el diagnóstico de cáncer, es común que se le comiencen a realizar quimioterapias, pero en ocasiones las personas no están muy enteradas del proceso por lo que tienen miles de dudas.

Por ello, a continuación te decimos algunas de las preguntas más comunes sobre la quimioterapia.
 
¿Qué es la quimioterapia?
 
Es un tratamiento encargado de destruir las células tumorales que existen en el cuerpo que se puede combinar con medicamentos que pueden ser ingeridos antes o después de las sesiones de quimioterapia. Para que el resultado sea óptimo, es importante realizarla lo antes posible después de que se detectó el cáncer. 
 
¿Cómo actúa?
 
Al ingresar a organismo, la quimioterapia comienza a atacar las células cancerosas impidiendo que crezcan y se dividan, obligándolas a que maduren y envejezcan.
 
¿En dónde la suministran?
 
Actualmente existen muchos tratamientos que se pueden suministrar en el hospital durante el día sin necesidad de pasar toda la noche internado. El tiempo de estancia en el hospital, dependerá de la gravedad de la enfermedad, de la reacción de los pacientes y de la forma de suministración del tratamiento.
 
¿Cuáles son las formas de suministrarla?
 
Las seis formas de suministrarla son:
 
Vía oral a través de tabletas o comprimidos
Inyección subcutánea o intramuscular
Intravenosa
Intracavitaria
Intratecal
intraperitoneal
 
¿Cuáles son los efectos comunes del tratamiento?
 
Las células sanguíneas son las más susceptibles de ser alteradas por el tratamiento, al igual que las células de las mucosas, la piel y el cabello, debido a si alta de división celular. Por tanto, es común que después de recibir el tratamiento, el número de las células sanguíneas como los eritrocitos, leucocitos y plaquetas, bajen de forma drástica. Esto suele ocurrir entre los siete y 21 días después de la sesión.
 
¿Qué molestias puede causar?
 
La reacción varía en cada paciente ya que así como el tratamiento afecta a las células cancerígenas, también afecta a las sanas las cuales se encuentran en el sistema digestivo, medula ósea, piel, pelo y órganos sexuales, por los principales efectos que provoca son los siguientes:
 
Fiebre alrededor de 10 días después del último tratamiento.
Diarrea
Estreñimiento
Náuseas / Vómitos, sobre todo as 24 y 48 horas después de la sesión.
Molestias bucales como ulceras, placas, dolor y sangrado
Alopecia, aunque algunos tratamientos no causan la pérdida total del cabello
Resequedad y descamación de la piel
Inflamación de la zona donde se administro la quimioterapia
Diminución del deseo sexual
Alteración en la menstruación, infertilidad e impotencia
Fatiga 
 
¿Se requiere una dieta especial durante el tratamiento?
 
La dieta dependerá de las indicaciones del médico, aunque en general no se requiere de una alimentación específica aunque sí es recomendable que esté balanceada, rica en vitaminas, proteínas y calorías, para mantener un buen peso y sentirse mejor en el proceso.
 
Cabe decir que durante esta etapa, puede disminuir el apetito debido a la sensibilidad hacia los olores que provocan vómitos y náuseas, las cuales pueden llegar a persistir muchos años después.
 
Una buena opción es consumir alimentos frescos o fríos como el helado, galletas saladas, aceitunas, mucha agua, verduras al vapor, frutas, no condimentados, bajos en grasas y no irritantes.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: