Lo que debes saber del ojo seco

El ojo seco puede provocar irritación, escozor y aumento de lagrimeo.

04/12/2015 5:13
AA

El ojo seco es una enfermedad muy frecuente y se estima que entre el 10 y 20 por ciento de la población adulta lo presenta en mayor o menor medida.

Los doctores Enrique Santos y Mercedes Serrador, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, señalan que los síntomas que pueden indicar ojo seco son variados, pero que los más frecuentes son:
 
Irritación
Escozor
Sensación de sequedad
Sensación de tener un cuerpo extraño
Aumento de lagrimeo
 
“Esto se produce como consecuencia de la hiper-producción refleja de lágrima cuando, por mala calidad, la existente no protege la superficie ocular. En algunos casos, puede dificultar la visión y el paciente refiere una mejoría de ésta tras parpadeos repetidos. La mayoría de los síntomas de ojo seco se acentúan a lo largo del día y son más intensos por la tarde-noche”, explicaron.
 
Asimismo mencionaron que en casos más graves, este padecimiento puede provocar disminución de la visión o dolor por las alteraciones epiteliales que aparecen secundariamente a la deficiencia de lágrima.
 
Las causas del ojo eco no están especificadas, sin embargo, se sabe que su prevalencia aumenta con la edad además de que es más común en mujeres que atraviesan la menopausia debido a los cambios hormonales que experimentan.
 
Otros posibles motivos son los siguientes:
 
Algunas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide
El uso de medicamentos antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, diuréticos.
Usar lentes de contacto
Pasar muchas horas frente a la computadora y televisión
Disminución de la humedad ambiental provocada por la calefacción o el aire acondicionado
 
Para detectar el ojo seco, se debe realizar una valoración por parte de un oftalmólogo quien decidirá el mejor tratamiento para controlarlo, ya que este padecimiento no tiene cura.
 
“Sin embargo, aunque el ojo seco no se cure, si se realiza el tratamiento de manera correcta, los síntomas mejorarán la mayor parte del año, permitiendo una vida totalmente normal”, indicó Santos. 
 
(Con información de Infosalus)
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: