Lo que experimenta el cuerpo al morir

Cuando una persona muere, el cuerpo atraviesa por varias etapas antes de comenzar la descomposición

16/03/2016 6:38
AA

En los primeros segundos, el cerebro deja de secretar hormonas que regulan la digestión, respiración y la circulación.

Cuando una persona muere es común creer que en ese momento todo en su organismo deja de funcionar; sin embargo, el cuerpo atraviesa por varias etapas antes de detener todo funcionamiento.

El canal de YouTube Asapscience, explica a través de un video, cómo es el proceso de descomposición desde los primeros segundos hasta el primer año del deceso.

Las etapas son las siguientes:

  • Primeros segundos: se consume la última dosis de oxigeno y el cerebro deja de secretar hormonas que regulan la digestión, respiración y la circulación, aunque algunas se siguen utilizando.
  • A los 15 y 25 minutos: los esfínteres ya están relajados y el corazón deja de bombear sangre, por lo que se genera un aspecto pálido.
  • A las tres y seis horas: las células se deterioran produciendo que el calcio se filtre en las células musculares, provocando así se el rigor mortis, es decir, cuando el cuerpo se endurece.
  • A las 12 horas: esta etapa es donde los forenses pueden realizar mejor la biopsia.
  • Entre el primer y segundo día: si el cuerpo no se conserva de alguna forma química o se embalsama, comienza el famoso proceso de descomposición. Aquí el flujo de la sangre ya no se puede retirar de las células por lo que se acumula y aumentan el pH de los tejidos, junto con el C02. La membrana celular se debilita y con el tiempo, estalla arrojando proteínas y enzimas del cuerpo, mientras que las bacterias del tracto intestinal consumen los órganos internos, lo que produce un olor fétido que atrae a insectos.
  • Primeras semanas: una vez que los insectos llegan al cuerpo, ponen huevos los cuales eclosionan en un día. Los gusanos que nacen, comienzan a comer el tejido y lo hacen por varias semanas.
  • Entre los 20 y 50 días: se da un proceso conocido como “decaimiento seco”, que es cuando el cuerpo termina por desaparecer. Esto puede durar un año pero se puede adelantar si la temperatura es muy alta en el lugar donde está.

Después de este período, los animales comen los restos del cuerpo hasta que éstos se descomponen en moléculas como el carbono y oxigeno, con lo que el ciclo de la vida comienza una vez más.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: