Lo que la guerra deja a los niños en Siria

Exposición prolongada a la violencia y estrés provoca en los niños pesadillas y comportamiento violento.

10/09/2013 4:21
AA
Pesadillas, comportamiento violento o temerario y enuresis, son las consecuencias que el conflicto en Siria está dejando entre la población infantil, señala María Calivis, directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África.
 
Los más de cuatro millones de niños refugiados, experimentan estos problemas debido a la exposición prolongada a la violencia, al estrés, a los desplazamientos y a la pérdida de familiares y amigos, advierten.
 
Los padres reportan que además de mojar la cama por las noches, los niños tienen un mayor “retraimiento y apego”.
 
Expertos en protección de la infancia de la Unicef, han asegurado que “los niños que han sido sometidos a un estrés intenso pueden perder la capacidad de conectar emocionalmente con los demás y consigo mismos” y existe la posibilidad de que se “paralicen” sus sentimientos básicos, haciéndoles incapaces de “pensar en el futuro o recordar eventos recientes”.
 
Por eso, la organización pide ayuda para financiar las actividades que se llevan a cabo en los campos de refugiados con el fin de “ayudar a los niños a manejar los temores y la inseguridad”.
 
Las acciones estarían encaminadas a lograr que los niños puedan expresarse a través del juego o del deporte. También se proponen la tarea de formar maestros y consejeros para proporcionar apoyo especializado a los niños que así lo necesiten.
 
En total, cerca de 470.000 niños sirios han recibido apoyo emocional desde el comienzo de 2013, de los cuales 250.000 lo han hecho desde Siria y el resto lo han hecho como refugiados en Líbano (128.000), Jordania (80.000), Irak (5.500) o Turquía (5.000).

Los programas de apoyo que brinda Unicef se mantienen en el país en guerra a pesar del conflicto “incluso en zonas donde el conflicto ha sido más intenso, como Homs, Daraa y Alepo”. (Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: