Lo realmente efectivo para el tratar el dolor de espalda

No todos los tratamientos son efectivos para tratar problemas lumbares

22/11/2016 11:44
AA

El dolor de espalda es uno de los problemas más frecuentes en la población y que mayor discapacidad provoca, aun por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Se estima que el 80% de la población occidental padece problemas lumbares ya sea por un mal movimiento, estrés, dormir mal, cargar objetos pesados, enfermedad, etc.

Francisco Kovacs, director de la Unidad de Espalda del Hospital Moncloa de Madrid, explica que afortunadamente la mayoría de las molestias pueden curarse eficazmente con el tratamiento adecuado.

Sin embargo, hay que tener cuidado con los procedimientos de curación, ya que muchos que parecen prometedores pueden agravar el problema o no servir en lo absoluto.

Por ello, el especialista indica lo que se debe y no hacer para tratar el dolor de espalda y cualquier problema lumbar. ¡Toma nota!

Hay que hacerse una resonancia magnética

Cuando tengas alguna molestia, es importante que el médico te prescriba una resonancia magnética, porque puedes tener un problema mayor que requiere de otros procedimientos.

“Hasta el 80% y, como mínimo, el 27% de las resonancias magnéticas lumbares, se prescriben en pacientes en los que los resultados de una prueba de imagen no va a ayudarles a mejorar su diagnóstico. Y, al contrario, el hecho de hacerlas aumenta en un 800% las posibilidades de que ese paciente sea operado”, dice.

Realiza buenas terapias de rehabilitación

Las terapias son efectivas para acelerar la recuperación, pero no todas funcionan.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Kovacs y del Servicio Canario de Salud, la termoterapia, la magnetoterapia, la estimulación eléctrica y la onda corta, son las técnicas menos efectivas, mientras que las mejores son los ejercicios convencionales de rehabilitación y fisioterapia.

“El 60% del dinero público que se destina a rehabilitación va a parar a tratamientos completamente inútiles. Esto no tiene ningún sentido ni para el paciente ni para el contribuyente”, menciona.

No evites el ejercicio

No sólo es recomendable ejercitarse, sino que es obligatorio. Sólo hay que cuidar la intensidad y hacer el mayor grado de actividad que permita el dolor.

“Si podemos caminar, caminemos; si podemos nadar, nademos; si podemos subir escaleras, hagámoslo. Lo más contraproducente es hacer reposo en cama o en el sillón. No solo es inútil, sino que nos hace un gran perjuicio. Con más de 48 horas de reposo, nuestro cuerpo empieza a perder masa muscular”, indica.

Lo más importante, añade, es eliminar antes las molestias con calmantes, pues es muy difícil hacer ejercicio si se tiene dolor.

Comienza a nadar

Cuando se tiene una lesión o dolor crónico, nadar es lo más aconsejable pero siempre y cuando sea del gusto de la persona.

“Lo más importante es ser constantes con el ejercicio y movernos. Así que hagamos lo que más nos gusta. Si nos gusta hacer pilates, hagámoslo, o montar en bicicleta, correr o hacer aparatos en el gimnasio”, subraya.

No todo es paracetamol

Este medicamento es efectivo para tratar diversos dolores, pero no es mejor que el placebo para acelerar la recuperación o mejorar la calidad de vida, según indica una investigación publicada en la revista The Lancet.

Algunos casos requieren cirugía

En muchas ocasiones cuando el dolor es crónico, se considera que se requiere de cirugía, sin embargo, no es necesaria en la mayoría de los casos.

“Hoy se siguen realizando muchas cirugías inútiles”, resalta.

Solamente se requiere de un procedimiento quirúrgico en tres casos:

  • Síndrome de cola de caballo: cuando se produce una pérdida súbita de fuerza en las piernas, del control de los esfínteres o se anestesia la zona genital
  • Estenosis espinal: cuando se tiene un dolor intenso al caminar, lo que obliga a permanecer sentado
  • Hernia discal: dolor irradiado muy intenso que dura más de seis semana y no mejora con los tratamiento convencionales

(Con información de ABC)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: