Logra una sana convivencia en vacaciones

Planear y dar tiempo de calidad, claves para alcanzar la integración de la familia en las actividades de recreación, señala psicóloga.

23/07/2014 10:29
AA
Dar tiempo de calidad a los niños, es la clave para disfrutar y lograr una integración familiar en las vacaciones de verano, explicó a SUMÉDICO Radio Nancy Steinberg, psicóloga con maestría en Psicología Clínica, y en terapia de pareja.
 
La especialista señaló que es importante dejar a un lado las actividades laborales o personales e involucrarse con la familia y para lograr eso, no es necesario gastar cantidades estratosféricas de dinero para pasar unas buenas vacaciones.
 
Explicó que la planeación ayuda a saber qué es lo que quieren y necesitan  los niños, qué es lo que puedes ofrecer como padre y lo que no, ya que es recomendable sentarse a platicar con la familia y explorar esas nuevas inquietudes que aquejan a  los niños, “las cosas se resuelven si existen un buena planeación”.
 
Asimismo, la Dra. Nancy Steinberg, señaló que la planeación también ayuda a no dañar las rutinas familiares, ya que a veces se rompe el orden que se lleva diariamente. Es necesario poner límites y tener acuerdos que no pongan desorden durante las vacaciones, y posteriormente afecte el regreso a las actividades escolares en los niños.
 
Sugirió, regresar a las actividades sencillas que no involucren las nuevas tecnologías, “intentar regresar a los juegos de antes, como brincar la cuerda, jugar con el balero o el yoyo, salir al jardín, trepar árboles, andar en bicicleta, regresar a los juegos de mesa en donde la creatividad es el límite”, es una forma de enseñar a los niños, como se divertían antes las personas, de esa manera también te involucras y al mismo tiempo aprenden a que su vida no gira alrededor de la televisión, o de un celular.
 
Videojuegos ¿buenos o malos?
Por su parte, el psicoanalista Luis Alejandro Nagy, advirtió que para las familias que pasan sus vacaciones en casa, es importante no dejar que las nuevas tecnologías se conviertan en la nana.
 
“Dejar a los niños pegados a la televisión o a los videojuegos durante horas, mientras los padres hacen otras actividades, es una manera de ser irresponsables con sus hijos”.
Mencionó, que no por ello se debe ver mal el uso de las nuevas tecnologías, tienen muchas cosas positivas, y es cuestión de que los padres estén informados y sepan utilizarlas adecuadamente, “como padre puedes hacer de las cosas algo positivo o negativo”.
 
En el caso de los videojuegos, están diseñados para el esparcimiento, se ha demostrado que ayuda mucho a que distintas generaciones se unan, es decir que desde el abuelito hasta el hijo más pequeño pueden jugar y compartir, son actividades propician la convivencia y que las familias disfrutan mucho.
 
“Es recomendable supervisar lo que el niño juega, y que por cada 45 minutos de juego descanse 15 minutos”, añadió.
 
El psicoterapeuta Alejandro Nagy, sugirió no utilizar los videojuegos con tal de no atender las necesidades de los niños.
 
“Existe una diferencia, entre ‘enchufa’ al niño en el juego, o vamos a ‘enchufarnos’, como padres no deben perderse la oportunidad de ver, asistir, ‘couchear’ e involucrarse con sus hijos, y eso al mismo tiempo enseña muchas cosas y les deja una lección como familia”, refirió.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: