Logran clonar células madre humanas

Científicos consiguieron células madre embrionarias para regeneración celular a partir de una nueva técnica de clonación, señala estudio.

15/05/2013 9:50
AA

Un equipo de científicos estadounidenses consiguió células madre embrionarias desde una célula adulta, algo que podría ser denominado “clonación terapéutica”, tal y como señaló el científico de origen ruso, Shoukhrat Mitalipov, líder del estudio, y que labora en el Centro Nacional de Oregón para la Investigación sobre Primates.

El científico explicó que los estudios ofrecen un nuevo sistema de generación de células madre de pacientes que tengan tejidos y órganos dañados o deteriorados.

“Estas células madre pueden regenerar y reemplazar a aquellas células dañadas y mejorar enfermedades que afectan a millones de personas”, señaló en un comunicado.

Señaló también que muchos investigadores en el mundo se habían dedicado a clonar animales como perros camellos o vacas, pero aseveró que esta es la primera vez que se consiguen, por medio de la técnica de la clonación, células madre embrionarias.

Anteriormente unas enzimas entorpecían el proceso de clonación, no obstante, gracias a una solución enriquecida con cafeína se logró obtener el embrión que posteriormente generaría las células madre.

Sobre este logro, Javier García-Sancho, presidente electo de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular, señaló que dentro de poco tiempo, “esta técnica se verá como una alternativa disponible”.

Sin embargo, Felipe Prosper, director del Area de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, señaló que como aún no se ha comprobado que las células madre embrionarias a partir de la transferencia nuclear sean seguras, no será posible aplicarlas a la medicina regenerativa.

“Hacen falta más investigaciones al respecto”, señalaron algunos científicos.

(Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: