Logran crear uretras en laboratorio

Utilizando las células de niños con defectos de uretra se logró construir el conducto urinario y reemplazar el tejido dañado.

08/03/2011 11:50
AA

Científicos  del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos y el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la ciudad de México; lograron crear uretras en un laboratorio utilizando las células de cinco niños entre 10 y 14 años cuyos tejidos estaban dañados.

A partir de biopsias de vejiga y uretra tomada de los niños se extrajeron células musculares y epiteliales para colocarlas en un “andamio” en forma de tubo. Tras siete semanas los tubos fueron colocados reemplazando segmentos de la uretra en la sección posterior, entre el pene y la próstata.

El tejido implantado continuó expandiéndose  para formar nuevo tejido y a los tres meses las uretras tenían todas las capas de epitelio y músculo liso. El implante siguió siendo funcional después de seis años, ningún paciente reportó efectos secundarios, dificultad al orinar o infecciones.

“Las pruebas mostraron que el tejido creado seguía siendo funcional después del período de seguimiento de seis años” dice el profesor Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest y uno de los autores de la investigación.

“Estos resultados sugieren que las uretras creadas con ingeniería de tejidos pueden ser utilizadas exitosamente en pacientes y podrían ser una alternativa para los actuales tratamientos, que tienen un alta tasa de fracaso” señaló el investigador.

Actualmente el tratamiento para el tejido uretral dañado consiste en la reconstrucción con injertos de piel, sin embargo “estos injertos, que tienen una tasa de fracaso de más del 50%, a menudo se estrechan, lo cual conduce a infecciones, dificultad para orinar, dolor y sangrado” explica la doctora Atlantida Raya Rivera, principal autora del estudio y directora del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El equipo del profesor Atala ha logrado éxitos importantes en el campo de la ingeniería de tejidos, desarrollando vejigas humanas  e incluso reemplazar por completo el tejido eréctil del pene de un conejo.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: