Logran fecundación en mujeres infértiles

Se trata de un estudio experimental que probó la inducción en ovarios para la producción de óvulos en mujeres con insuficiencia ovárica.

01/10/2013 3:21
AA

Mediante la inducción en ovarios se pudo lograr producir óvulos para que mujeres con insuficiencia ovárica  primaria puedan quedar embarazadas, así  lo reveló un grupo de investigadores en California, Estados Unidos.

Se trata de una técnica de “activación in vitro”,  en la cual, según los especialistas, se extrae parte del ovario y se trata aparte por los expertos y posteriormente se devuelve a las trompas de Falopio, después de este proceso, la mujer es sometida a un tratamiento de hormonas para que produzcan óvulos.  
 
Esta técnica ha sido aplicada únicamente a mujeres con insuficiencia ovárica, por lo que los investigadores aún  no descubren si puede ayudar en mujeres que padecen infertilidad por otros motivos. 
 
En la investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford, en Palo Alto, en colaboración con la Escuela St. Mariana de la Universidad de Medicina en Kawasaki, Japón, realizaron el estudio experimental en mujeres  y pudieron aplicar la fecundación “in vitro” en óvulos viables de cinco mujeres de las 27 que participaron en el estudio. 
 
Los investigadores señalaron que cerca del uno por ciento de las mujeres, en el país, tiene insuficiencia ovárica primaria, es decir  no cuentan con estrógenos suficientes o bien, liberan óvulos regularmente.
 
Aaron Hsueh, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio, señaló “Las mujeres con insuficiencia ovárica primaria entran en la menopausia muy temprano en la vida, antes de cumplir los 40″,  por lo que el especialista explicó que este tipo de mujeres aún cuentan con folículos primordiales primarios y secundarios, los cuales son tratables para que puedan dar buenos resultados.
 
Los científicos detallaron que desde el nacimiento, las mujeres cuentan con miles de folículos primordiales, cada uno de ellos con un óvulo inmaduro. Un folículo se desarrolla ya en la madurez y cada mes libera un óvulo en la trompa de Falopio, por lo que los investigadores crearon la inducción del ovario sabiendo que aún quedan folículos los cuales pueden ser tratados.
 
El estudio cuenta ya con un antecedente, pues ya existía otra investigación basarda en varías proteínas como la PTEN que controla el crecimiento del folículo en el ovario, pues en ratones bloquearon la proteína PTEN y esta hizo que los folículos inactivos crecieran y ayudaran a producir los óvulos maduros. 
 
Por su parte Valerie Baker, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología y director de la división de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad de Stanford,  opina que “Aunque hay muy poca información disponible acerca de este tratamiento experimental para garantizar cualquier tipo de tasa de éxito, el enfoque parece muy prometedor para las mujeres que se han quedado sin óvulos”.
 
La inducción en los ovarios ya había sido utilizada para tratar el síndrome del ovario poliquístico, el cual se caracteriza por la ausencia de ciclos menstruales en mujeres quienes pueden ser infértiles. 
 
Los investigadores explicaron que existe en el cuerpo una vía de detención del crecimiento la cual se llama hippo y es capaz de controlar el crecimiento de muchos órganos del cuerpo, hippo también controla el desarrollo de los folículos. 
 
Las mujeres tienen cerca de 800.000 pequeños folículos primordiales al nacer. Estos permanecen latentes y sólo alrededor de 1.000 comienzan a crecer cada mes, explico el autor del estudio y dijo que  los que llegan a la madurez producen un óvulo cada ciclo
 
Hsueh agregó que “No se sabe exactamente cómo se seleccionan los folículos para el desarrollo o por qué los folículos dejan de desarrollarse en mujeres con insuficiencia ovárica primaria. Pero nuestro tratamiento fue capaz de despertar algunos de los folículos primordiales restantes y hacer que liberaran óvulos”, explicó el autor del estudio. (Con información de Europapress.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: