Logran maternidad pacientes con cáncer

Un par de mujeres españolas con esta enfermedad en el endometrio lograron el embarazo a través de fecundación in vitro.

07/02/2013 10:05
AA

 Cuando a una mujer se le detecta cáncer de endometrio, antes era casi imposible pensar en la maternidad, pues la solución para tratarse es la histerctomía, pero ahora un par de mujeres españolas lograron ser madres antes de realizar este procedimiento.

Los tratamientos se llevaron a cabo en los hospitales de la Virgen de las Nieves y San Cecilio que por primera vez en España, aplicaron una técnica conservadora del útero, que consiste en paralizar temporalmente el tumor para permitir el embarazo.

María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, estuvo presente durante la presentación de los resultados de este novedoso procedimiento, del que solo existen 16 gestaciones documentadas a nivel mundial, dos de ellas en Granada.

Amanda Martínez de 38 años, fue la última mujer que se sometió a este tratamiento y agradeció,  en compañía de su marido y su bebé, el apoyo recibido por los profesionales sanitarios.

El procedimiento no es tan complicado, según refirió la nueva madre y los profesionales, se trata de detectar el tumor y realizar los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia y con la que se van resecando el tumor.

Este procedimiento se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un período de tiempo que oscila entre los tres y los seis meses, a fin de paralizar el tumor.

Y una vez que se puede corroborar que el tumor no ha seguido creciendo, se realiza la fecundación para lograr el embarazo, en los casos documentados en Granada, se uso la fecundación in vitro.

“Con este procedimiento, se paraliza la evolución del cáncer de endometrio mientras se obtiene la gestación deseada, ya que tras el embarazo la mujer debe someterse a la extirpación del útero”, explicó la profesional.

Los expertos indicaron que aun cuando esta técnica es convencional sol oes recomendada en mujeres menores de 40 que tengan un tumor bien localizado y de baja malignidad.

Asimismo señalaron que es muy raro encontrar el tumor en este rango de edad porque solo el 4% de los tumores totales se hallan en mujeres jóvenes.

Las mujeres fueron referidas a estos nosocomios porque son referentes en técnicas de fertilidad, así como lavado de semen, congelación de óvulos, implantación de embriones en  con cáncer o enfermedades degenerativas.

E objetivo es garantizar que mujeres jóvenes que tengan que verse sometidas a tratamientos agresivos como la quimioterapia pueden ser madres.  (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: