Logran reducir virus de VIH de la sangre

Se trata de una terapia que logra evitar que el virus se siga reproduciendo, no tiene los mismos efectos secundarios de los retrovirales.

14/01/2011 10:42
AA

Hace unos años el VIH era una enfermedad mortal, hoy es crónica y se sigue en la búsqueda de un método que elimine a este virus de la sangre.

Los pasos van por buen camino, pues aunque no se ha logrado un método para eliminarlo, ya se encontró una forma de reducir la carga viral de la sangre.

Los responsables del hallazgo son científicos de las universidades alemanas de Hannover y Ulm desarrollaron una nueva terapia capaz de lograrlo, esto consiste en atacar al virus antes de que éste halla entrado en el sistema inmune.

Esta terapia, dicen los expertos además puede reducir los efectos secundarios de los existentes retrovirales.

La clave de este nuevo método, dice el profesor Reinhold Schmidt, uno de los autores de la investigación, está en lograr atacar al virus cuando aún no ha logrado instalarse dentro de las células sino cuando aún está afuera.

Esto ya fue comprabado en 18 voluntarios durante 10 días, pues después de ver la evolución, los investigadores encontraron que  la cantidad de virus disminuyó drásticamente después de cinco a seis días, lo cual indica que sí evita que el virus siga reproduciéndose, explicó el autor del hallazgo.

La sustancia activa se llama VIRIP 576 y explican que la forma de funcionar es que los virus no pueden minar su efecto adaptándose genéticamente al mismo. Según el profesor Schmidt, esta característica podría facilitar que este fármaco se emplease en pacientes que han fracasado con tratamientos convencionales, se estima que uno de cada diez afectados.

La única desventaja que dicen los especialistas de este método es que no es como los retrovirales que las personas pueden consumir desde sus casas, está debe ser supervisada por un médico debido a que la dosis debe aplicarse de manera intravenosa.

Aunque dicen que prontamente esperan poner el activo en cápsulas para que las personas puedan administrársela autonomamente y consigan los mismos resultados que de forma intravenosa.

Los autores dicen que esperan que esto también sea efectivo para aquellos pacientes que no logran mejorar con ningún tipo de tratamiento.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: