Logran reproducir hongo anticancerígeno

Investigadores de la UAM Iztapalapa aislaron y aceleraron los mecanismos de producción del anticancerígeno, presente en un árbol europeo.

10/08/2010 12:17
AA

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, lograron reproducir y catalizar, con un trasplasnte genómico, un anticancerígeno presente en la corteza de un árbol europeo que está en peligro de extinción.

Francisco José Fernández Perrino, director de la investigación y adscrito al Departamento de Biotecnología de la UAM-I señaló que se trata del taxol, compuesto anticancerígeno cuyo hongo productor se encuentra en la corteza del árbol de tejo, de la cual se requieren unos cien kilos para tratar a un solo paciente de cáncer.

El árbol del que se extrae el compuesto está en peligro de extinción por la demanda médica. El equipo mexicano aisló y aceleró los mecanismos de producción del hongo, al identificar los genes sintetizadores de taxol y clonarlos en un hongo de genoma ya conocido,.

El resultado fue que la especie trasplantada creció en cinco días, la planta original lo hace en cuatro semanas.

Para los investigadores, el siguiente paso es modificar los genes para incrementar la producción del compuesto.

Estos procesos permiten obtener mayores cantidades de taxol en menor tiempo y terminan con la dependencia del árbol de tejo, informó la institución académica en un comunicado.

La misma técnica de trasplante genómico de un hongo de lento crecimiento a uno de desarrollo rápido es aplicada por el equipo de Fernández Perrino para la generación de cefalosporina, antibiótico que funciona como sustituto de la penicilina cuando hay resistencia a ésta.

El investigador, especialista en ingeniería genética de microorganismos industriales, informó que trabaja en el desarrollo de un segundo método para la producción de dicho antibiótico, el cual consiste en manipular el pH del microorganismo productor.
 

(Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: