Logran transformar la genética de bacterias

Con un generador de ondas de choque de la UNAM, se logro el hallazgo, lo cual beneficiaria a la industria farmacéutica y agrícola.

03/01/2013 3:38
AA
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguieron la transformación genética de bacterias con una eficacia 50 veces mayor a otros métodos. Todo esto se logró con “Tándem”, un generador de ondas de choque.
 
El logro se realizó en el Laboratorio de Ondas de Choque del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM en Juriquilla, Querétaro.
 
Liderados por Achim Loske, declaró que el descubrimiento puede servir en las industrias farmacéuticas y agrícola, en donde se pueden obtener fármacos u hormas como la insulina, inclusive para eliminar el efecto nocivo de las propias bacterias.
 
Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista Ultrasound in Medicine and Biology y han sido bien recibidos por la comunidad especializada. 
 
El científico definió a las ondas de choque como un pulso de presión. Según su explicación se trata de un aumento súbito o reducción de presión sumamente rápida que puede ocurrir en cualquier medio, aire o agua.
 
Es un fenómeno difícil de imaginar pues en cuestión de nanosegundos aumenta la presión desde el valor de equilibrio, hasta 500 o mil atmosferas, y después el tiempo disminuye entre tres y 10 microsegundos.
 
Para realizar el experimento se requiere de mucha energía en un tiempo sumamente corto, además de requerir un espacio muy reducido. Se produce por diferentes métodos y en medicina se emplean tres sistemas: electrohidráulico, electromagnético, y piezoeléctrico. Siendo este ultimo el que utilizan Loske y sus colegas.
 
Pocos grupos extranjeros ya habían realizado el experimento utilizando la aplicación de ondas de choque pero ninguno tuvo éxito, añadió Achim Loske fundador del Laboratorio de Ondas de Choque.
(Con información de La Jornada)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: