Logran que VIH se controle sin medicamentos

Cinco personas lograron controlar el virus sin antirretrovirales

17/02/2017 4:02
AA

Cuando se padece VIH, se deben tomar antirretrovirales de por vida para mantener bajo control la enfermedad; sin embargo, eso podría cambiar en algunos casos gracias a un ensayo clínico.

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, realizó una prueba para buscar alternativas de controlar el virus sin fármacos, logrando que cinco personas lo consiguieran por 5, 13, 17, 20 y 27 semanas.

Los especialistas indican que con esto, se demuestra que el sistema inmune puede ser reeducado en algunos casos para ayudar a tener bajo control el virus durante períodos largos.

La vacuna que puede cambiar todo

El ensayo se está llevando a cabo en Barcelona y lo que se está utilizando es una vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, la MVA.HIVconsv.

Irsicaixa Beatriz Mothe, investigadora que dirige el ensayo, indica que cuando un paciente deja el tratamiento antirretroviral, el nivel de VIH en la sangre sufre un rebote durante las primeras cuatro semanas, pero en el caso de los cinco pacientes del ensayo, los efectos han sido esporádicos y han descendido al poco tiempo.

“Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y por otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de manera que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral”, explica la doctora de la Fundación Lucha contra el Sida.

Añade que el efecto es un comportamiento similar a los “controladores virémicos”, personas cuyo sistema inmune puede controlar naturalmente la cantidad de virus en la sangre, sin fármacos.

“Pero nunca se había conseguido que un número relevante de participantes en un ensayo se convirtiera en controladores virémicos después de una intervención terapéutica, ya sea una vacuna o cualquier otra inmunoterapia”, menciona.

Todos los participantes comenzaron su tratamiento contra el VIH los primeros seis meses de contraer la infección, lo que se conoce como “tratamiento precoz”.

Esto indica a los investigadores que actuar oportunamente puede contribuir al mantenimiento de una respuesta inmunitaria fuerte y funcional, lo que favorece la respuesta a la vacunación.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: