Longevidad no depende de la dieta

Estudios indican que las comidas con menos contenido calórico no tienen la capacidad de aumentar años de vida, dicen expertos.

05/09/2012 1:23
AA
Un amplio estudio con macacos reveló que llevar una dieta saludable no tiene relación con un aumento en la longevidad, como se creía anteriormente, señala un estudio publicado en la revista Nature, realizado por científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
 
Para el biólogo Steven Austad, miembro del Instituto de Estudios sobre Longevidad y Envejecimiento Activo Barshop de la Universidad de Texas, que no participó en el estudio pero que también ha publicado sobre el tema en Nature, si existe una manera de poder vivir más a base de intervenir la dieta aún no se ha encontrado, “y quizás ni exista”, indicó. 
 
Desde los años treintas se aseguró que la restricción calórica ayuda a vivir más, basándose en experimentos con ratas, las cuales llegaban a vivir hasta un 30% más de lo esperado, sin embargo, estos nuevos estudios revelaron que los macacos usados en el laboratorio tenía una mejor salud cardiovascular y menor riesgo de padecer enfermedades degenerativas, no obstante, no había rastro de que pudiesen vivir más.
 
Las conclusiones de estudios previos a este último, señalaron que los monos que se encontraban con una dieta tenían sistemas inmunes aparentemente más jóvenes y tenían menos riesgo de padecer problemas cardiacos, diabetes, cáncer y otras enfermedades de la vejez.
 
No obstante, en 2009, el 80% de los monos con una alimentación no controlada murieron a causa de enfermedades relacionadas con la edad, mientras que solamente el 50% de los primates con restricción calórica, murieron.
 
“Uno puede argumentar que los animales calóricamente limitados eran más saludables (sin embargo) no afecta a su longevidad”, señaló Austad. 
 
Mientras tanto, a pesar de que los especialistas consideran que a estas alturas de las investigaciones es imposible confirmarlo, investigadores de NIA y Wisconsin ahondan en su pesquisa sobre los beneficios para la edad de la restricción calórica. (Con información de Europa Press)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: