Los anticonceptivos no se deben autorecetar

La mala elección de un anticonceptivo puede provocar problemas de obesidad e incluso incidir negativamente si hay antecedentes de males del corazón.

02/08/2010 9:12
AA
¿Sabías que el mal uso de un anticonceptivo puede alterarte hormonalmente y por ello puedes tener problemas de aumento de peso e incluso es posible que se agraven enfermedades cardiovasculares o casos de cáncer?
Así lo reveló a SUMEDICO la gineco-obstetra Elizabeth Valencia, al referir que esta es la causa por la que los especialistas rechazan la “recomendación de amiga a amiga” de un método de anticoncepción, pues se utilizan sin tomar conciencia de los daños que se pueden provocar al organismo.
Esto no significa que los métodos de anticoncepción sean causa de enfermedades cardiovasculares, acotó, lo que sí es posible es que agrave un problema de circulación y, si existen antecedentes de este tipo de afecciones en la paciente, pues sí deben de tomarse precauciones en la prescripción médica.
En cuanto al cáncer, Las pastillas anticonceptivas no lo causan. No obstante, si la mujer ya tiene cáncer en el aparato reproductor, la ingestión de pastillas lo puede agravar, ya que el estrógeno que contiene puede acelerar el crecimiento de algunos tipos de cáncer en el aparato reproductor y en los senos.
Estas son las razones por las cuales, cuando acudes al médico a solicitar un método de anticoncepción, te realizan diversas preguntas:   “¿Ha tenido ya relaciones sexuales?”, “¿ha utilizado ya antes anticonceptivos?, “su ciclo menstrual es regular?”, “cuántos días tarda su período menstrual?, “¿son severos los cólicos que padece durante su menstruación?”, “¿su sangrado es normal, abundante o bajo?”, “¿tiene hijos?”, “cuánto tiempo va a tardar en embarazarse o volverse embarazar?”.
Elizabeth Valencia apuntó que estas preguntas van acompañadas de una exploración ginecológica previa, junto con acciones como tomar el peso, registrar la edad, medir los niveles de estrógenos, registrar el ritmo cardíaco, así como establecer si existen antecedentes de enfermedades cardiovasculares, circulatorias como várices, entre otras.
Esta es la forma médica en la que se elige un anticonceptivo correcto para la paciente, pues cada caso es individual y deben de establecerse tanto la mejor opción tanto en comodidad para ella como en lo concerniente a evitar cualquier riesgo.
“Los métodos anticonceptivos se recomiendan por el médico de acuerdo a la edad de la paciente, de acuerdo al número de hijos que han tenido y de acuerdo a si se ha tenido experiencia previa o no con alguno de ellos. No existe un anticonceptivo que pueda recomendarse por igual a todas las mujeres. Todos pueden fallar y todos pueden provocar reacciones secundarias”, recalcó.
Al respecto, especialistas destacan que todos los métodos, en mayor o menor grado, tienen la posibilidad de provocar alguna molestia, sobre todo al inicio. Dolor de cabeza, nauseas, dolor mamario, sangrados anormales, falta de regla, etcétera, son las molestias más comunes de pastillas, inyecciones, parches o dispositivo intrauterino.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: