¿Los audífonos pueden dejarte sordo?

El problema de los audífonos es que se suelen utilizar a volúmenes altos

12/04/2017 4:02
AA

Escuchar tu música favorita con tus audífonos, es uno de los pequeños grandes placeres que existen, pues te permiten desconectarte del mundo, relajarte y pasar un buen momento, sobre todo si vas en el transporte público o en el trabajo no te dejan concentrar.

Aunque esto es una delicia, seguramente en más de una ocasión te han dicho que utilizar demasiado tus audífonos puede dejarte sordo, pero ¿realmente es cierto?

La doctora María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Nacional de Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello (SEORL-CC), explica que el problema de los audífonos es que se suelen utilizar a volúmenes altos, sobre todo por los jóvenes, lo que condiciona la pérdida auditiva a edades más tempranas.

“Se estima que nuestros jóvenes pueden estar adelantado la aparición de problemas auditivos 20 años, manifestándose los trastornos típicos de personas de 60 años ya a los 40 años, fundamentalmente porque escuchan música muy alta y de forma muy intensa y a ello pueden contribuir los auriculares”, señala.

Detalla que además del volumen, el tiempo de exposición es lo que agrava la audición.

“Es una proporción exponencial, y por cada tres decibelios que se suba el volumen hay que reducir a la mitad el tiempo de la exposición; aunque 3 dB sean muy pocos”, menciona.

¡Cuidado con la pérdida de audición!

La especialista indica que estos factores, provocan a largo plazo la pérdida auditiva, sobre todo porque no se tienen las debidas protecciones al utilizar los audífonos.

“Hasta ahora la principal causa de trastornos auditivos provocados por el ruido ha sido la exposición continuada en el entorno laboral durante 8 horas diarias, y a niveles que podían superar los 80dB, sin utilizar las protecciones adecuadas para proteger los oídos”, enfatiza.

Asimismo, indica que exponerse frecuentemente a lugares donde el ruido es bastante alto como los bares, antros o conciertos, también favorece la pérdida de audición permanente.

Los cuidados que debes tener

Para prevenir esto, la especialista detalla algunas recomendaciones al utilizar los audífonos. ¡Toma nota!

  • No escuches la música a más de 85dB que es el estándar mínimo de salida automático con el encendido.
  • Limita el tiempo de exposición. Lo ideal es no exponerte a más 80dB durante 8 horas al día o 40 horas a la semana. “Si el nivel de salida es de 89 dB, no deberemos escuchar música a esa intensidad durante más de 5 horas semanales”, dice.
  • No utilices los dispositivos portátiles de música por más de una hora al día y no superes el 60% de su volumen.
  • Evita exponerte a ruidos impulsivos como petardos o martillos neumáticos.
  • Utiliza protectores auditivos como algodón o tapones especiales si constantemente estás en lugares con mucho ruido.
  • Al asistir a un concierto, no te pongas cerca del altavoz.
  • No hagas ruidos que molesten a otros.

“Los oídos son para toda la vida. Hay que cuidarlos”, concluye.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: