Los bebés aprenden mucho antes de nacer

Escuchar palabras nuevas, música y muchos otros sonidos en el útero puede influir en la adquisición del lenguaje durante la infancia.

27/08/2013 11:29
AA

Científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) sostienen en el último número de PNAS que los sonidos escuchados en el útero pueden moldear el cerebro en desarrollo del feto antes de nacer a partir de la semana número 27 de gestación. De esta manera se piensa que puede influir en la adquisición del lenguaje y el habla. 

El hallazgo, aseguran los autores, podría servir para llevar a cabo intervenciones tempranas antes del nacimiento en aquellos niños cuyos familiares directos tengan algún tipo de dificultad en el lenguaje o padezcan dislexia.

Para dar certificación a lo que se tenía pensado Eino Partanen y un grupo de médicos se dieron a la tarea de estudiar una muestra de de 33 mujeres de Finlandia a partir de la semana numuero 29 hasta la hora del parto  Diecisiete de las madres fueron sometidas para que esucharan entre 5 y 7 veces por semana grabaciones de pseudopalabras de tres sílabas como “tatata” repetidas cientos de veces. 

En ocasiones en la sílaba media se cambiaba la vocal (“tatota”) o, por el contrario, con menos frecuencia la sílaba central se pronunciaba con un tono diferente, algo que raramente ocurre en finés, idioma natal de las participantes y sus futuros bebés.

El resto de las embarazadas no escuchó ningún sonido. Después del nacimiento, se compararon en ambos grupos las respuestas neurales a las pseudopalabras.

Al finalizar el estudio, se dieron cuenta que los bebes que fueron puestos a prueba con los sonidos eran capaces de poder identificar lo que escucharon durante las semanas de gestación y podían asociar otras palabras que no escucharon.

Estos resultados indican que el feto tiene la capacidad de llevar cierto aprendizaje antes del nacimiento y ponerlo en práctica durante su crecimiento (Con información de abc.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: