Los bebés saben diferenciar idiomas

A los tres meses de edad los pequeños entienden cuando los padres son bilingües n

17/12/2013 12:19
AA

al tener dos idiomas en casa, los bebés lo notan por el ritmo y la entonación según un estudio realizado en San Sebastián en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL). En un comunicado del centro se explicó que el estudio se realizó con grupos de bebés con edades de entre los tres y cuatro meses, el primer grupo era de padres monolingues en español el segundo de eusquera y el tercer grupo de parejas bilingües.

Monika Molnar,investigadora del BCBL, detectó que los bebés «pueden entender que se les habla en dos idiomas gracias a las diferencias que perciben en el ritmo y en la prosodia, es decir, en aspectos auditivos del discurso como la entonación».

Con ello se determinó  que el eusquera y el castellano son dos idiomas con muchas similitudes en aspectos acústicos y fonéticos, por ello los bebés «son muy sensibles a las sutiles diferencias en la entonación».

Por otro lado, indicó que los bebés de parejas bilingües tuvieron «mejor sensibilidad en la discriminación de las dos lenguas que los bebés de parejas monolingües». Además, de que al cambiar de idioma en la conversación los bebés mantuvieron el interés. 

Durante la fase experimental de esta investigación, el equipo de la húngara Molnar descubrió que los bebés criados en entornos monolingües en eusquera de San Sebastián «se comportan como si vivieran en entornos bilingües».

(Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: