Los bebés de madres felices sufren menos cólicos

Si la mamá tiene un buen apoyo de la sociedad o una pareja cariñosa, el bebé sufre menos

08/05/2017 2:04
AA

Una de las molestias más frecuentes en los recién nacidos son los cólicos, es decir, los llantos incontrolables que generalmente duran más de tres horas consecutivas durante tres o más días a la semana, por lo menos tres semanas.

Los cólicos no son una enfermedad y no provocan daños a largo plazo, aunque pueden ocasionar algunos malestares como gases por tragar aire al llorar, además de que provoca a los bebés que aprieten sus deditos, arqueen la espalda, se sonrojen o se estiren o levanten las piernas. Muchas veces la molestia se esfumará después de liberar los gases o de evacuar.

Este problema es frecuente; sin embargo, lo sufren menos los bebés cuyas madres son más felices y cuentan con un respaldo social o el de una pareja cariñosa, según revela un estudio publicado en Child: Care, Health and Development.

El estudio

Los investigadores descubrieron que quienes se sentían más felices y tenían un respaldo sólido y una pareja cariñosa, tenían bebés con menos cólicos.

“Quizá el bebé llore menos si la mamá y el papá son más felices”, o las madres con relaciones más felices, tal vez no ven el llanto como algo negativo, indicó Kristen Kjerulff, autora principal del estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Este hallazgo se hizo tras evaluar a 3,000 madres entre 18 y 35 años, de las cuales el 12% reportó a sus bebés con cólicos. Tras evaluar sus datos, descubrieron que quienes señalaban tener relaciones de pareja más felices, tenían bebes con menos problemas.

Asimismo, se encontró que los bebés de madres solteras, también tenían menos cólicos debido a que se sentían con mayor respaldo social.

“Si una mujer no tiene pareja, todavía puede contar con mucho respaldo social, mucho amor y muchas relaciones felices, y todo eso será mejor para el bebé”, indicó Kjerulff.

El amor influye en el bienestar

A pesar de los resultados obtenidos, la investigadora señala que no se puede demostrar una relación causal directa entre la felicidad y un bebé calmado. Sin embargo, para Kjerulff queda claro que aun así, “el amor marca una diferencia”.

Para el Dr. Chandran Alexander, primer autor del estudio y profesor asistente de pediatría, el respaldo hacia la mujer parece ser clave en el bienestar del recién nacido.

“Necesitamos enfatizar a la sociedad la importancia del respaldo de las familias en el cuidado de los recién nacidos”, concluye.

(Con información de Medline Plus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: