Los beneficios de hacer ejercicio a los 40

Estudios demuestran que empezar a hacer ejercicio después de los 40 años, tiene los mismos beneficios que empezar a los 30

15/05/2014 5:18
AA

 Muchas veces, cuando no estamos acostumbrados a alguna actividad física, nos es difícil empezar y más si nuestra edad rebasa los 30. Pensamos que no servirá de mucho pues no podremos tener muchos beneficios, lo cual es solo un mito de acuerdo a un estudio que demuestra que los  hombres que comienzan el ejercicio de resistencia después de los 40 podrían obtener beneficios cardiacos a largo plazo similares que los de aquellos que lo hacen antes de los 30.

En esta investigación se utilizó la ayuda de 40 hombres sanos de 55 a 70 años que no tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Diez de los hombres nunca habían hecho ejercicio durante más de dos horas por semana. Los otros treinta habían hecho ejercicio durante al menos siete horas a la semana durante más de cinco años, comenzando antes de los 30 o después de los 40. Su ejercicio regular era montar bicicleta o correr.

Los hombres que comenzaron con su ejercicio de resistencia “relativamente intenso” antes de los 30 habían estado realizándolo durante un promedio de 39 años (desde los 22 años), mientras que los que comenzaron después de los 40 lo habían estado haciendo durante un promedio de 18 años (desde los 48 años).

La frecuencia cardiaca en descanso fue similar entre los hombres de ambos grupos de ejercicio (de 57 a 58 latidos por minuto), pero mucho mayor entre los hombres que no hacían ejercicio (de casi 70 latidos por minuto). Los hombres en los dos grupos de ejercicio también tenían una absorción máxima de oxígeno más alta que los del grupo que no hacía ejercicio.

Los hombres de ambos grupos de ejercicio mostraron evidencias similares de mejoras relacionadas con el ejercicio en la estructura y la función del corazón, según el estudio, a ser presentado el viernes en la reunión EuroPRevent en Ámsterdam, Países Bajos. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

“Entonces, a pesar de los cambios biológicos con la edad, el corazón parece seguir estando abierto a la modificación mediante el entrenamiento de resistencia, incluso a los 40. Comenzar a los 40 no pareció afectar a los beneficios cardiacos”, señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) el autor del estudio, David Matelot, del Instituto Francés de Investigación en Salud y Médica.

“Pero el entrenamiento de resistencia también beneficia a la densidad ósea, la masa muscular y el estrés oxidativo. Y se sabe que esos beneficios son mayores si el entrenamiento comienza a una edad más temprana”, añadió.

Aunque la actividad física no puede detener los declives en la estructura y la función del corazón relacionados con la edad, puede ralentizarlos, anotó Matelot.

Dijo que “nunca es demasiado tarde para cambiar su forma de vida y hacerse más activo físicamente. Siempre habrá un beneficio para el corazón y el bienestar. Y no hay necesidad de un alto nivel de entrenamiento durante varias horas por semana. Usar las escaleras en lugar del elevador, o trabajar regularmente en el jardín, también puede resultar beneficioso”. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: