Cifras de influenza no están “maquilladas”: Narro

El Secretario informó que los casos de influenza, son los esperados para esta temporada invernal

07/03/2016 4:40
AA

José Narro asegura que esta semana debe estar totalmente restablecido en farmacias, el medicamento Tamiflu.

El Secretario de Salud, José Narro Robles dijo que los casos de influenza se encuentran dentro del número esperado en  la temporada invernal y que por ninguna razón, se han maquillado las cifras de los mismos.

“El sistema de vigilancia epidemiológica no permite eso (maquillar). Es un sistema muy abierto donde semanalmente se va informando a la población sobre cómo es el estado de la influenza estacional”, indicó en entrevista en la emisión de Primero Noticias.

La razón de esta explicación se debe a que en redes sociales, numerosos comentarios sugerían que durante la visita del Papa Francisco al país, las autoridades de salud ocultaron el número de personas contagiadas con influenza, para que no se dejara de asistir a los eventos.

“No teníamos ni una evidencia en ese momento de que estábamos frente a un problema. Sabíamos que había influenza, como lo hay en esta temporada, pero de ninguna manera algo que pudiera alarmar y menos que desde la Secretaría hubiéramos ocultado o maquillado las cifras. No hubiéramos puesto en riesgo a las personas”, señaló.

Asimismo, declaró que hasta el momento se han registrado 4,121 casos de influenza en general que han provocado 119 defunciones y 1,515 casos de influenza H1N1 con 111 muertes; sin embargo, estas cifras se encuentran dentro del rango esperado.

Añadió que si bien, la influenza no representa una alerta, sí hay que tener más atención en algunos estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Puebla, ya que en ellos se concentra el mayor número de los casos.

“Ninguno de los estados está fuera de control porque tenemos las medidas preventivas y el medicamento en el sector público”, dijo.

En relación al fármaco en el sector privado, el secretario reconoció que sí se tuvo un desabasto, pero que en los días pasados, se han recibido 85 mil tratamientos del fármaco Tamiflu.

“En esta semana debe estar totalmente restablecido el medicamento, sin embargo, si hay un problema, Cofepris ha puesto a disposición el teléfono 01 800 033 5050 para que la población reciba una orientación sobre dónde puede encontrar el medicamento”, mencionó

De igual manera comentó que la fórmula del oselatmivir, podrá ser utilizada por otros laboratorios una vez que se concluyan todos los trámites y pruebas que se deben realizar. Se calcula que el proceso estará listo para la segunda quincena de abril y a partir del segundo semestre del año, se podrá comenzar a comercializar.

Por otra parte, informó que se ha puesto en marcha la primera jornada nacional contra el zika, para ayudar a la población y especialmente a las mujeres embarazadas.

“Actualmente tenemos 20 mujeres embarazadas con zika, a las que se les ha dado seguimiento. La mayor parte de los casos, 17, se concentran en Chiapas, 2 en Oaxaca y 1 en Veracruz, y de ellas, ya nació un niño con absoluta normalidad”, puntualizó.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: