Los cuidados básicos al aplicar insulina

Cada vez que te inyectas, tienes que cambiar de aguja, para evitar desgarrar la piel y la formación de lipodistrofias.

30/03/2011 10:53
AA

En cada persona es diferente, pero una vez que se empieza a utilizar insulina para controlar la diabetes, por lo menos tienen que inyectarse una vez al día.

La aplicación de la insulina es con una jeringa con aguja corta y fina, lo que permite una aplicación más segura, sencilla y rápida. Se recomienda que por aplicación se utilice una aguja o una jeringa. Explica la nutrióloga y educadora en diabetes Alejandra Cuevas*.

“Mucha gente dice, si es para mí, pues que importa si la utilizo dos o tres veces, sin embargo con la reutilización de las agujas, se pierde esterilidad y también se dobla la punta, ese doblez cuando penetra la piel y sale, desgarra y provoca dolor. Además, se forman unas bolitas que se llaman lipodistrofias, que es como un callo que se hace dentro de la piel y si se vuelve a aplicar ahí, la insulina no se absorbe igual porque es un tejido más grueso, la absorción no es la adecuada, entonces la recomendación es una aguja nueva por aplicación.

Aparte de la jeringa, hay otro dispositivo que es como una pluma fuente que lleva un cartucho de insulina y una aguja que puede ser más corta que la de la jeringa, mide cinco milímetros de largo.

“En la pluma se coloca el cartucho de insulina, la pluma tiene la ventaja de que tiene una escala que al cambiar de dosis se escucha, entonces para la gente con diabetes que no tiene buena visión pues escucha, cada click es una unidad y así se inyecta”.

Otra ventaja de la pluma es que puede mantener la insulina a temperatura ambiente, “le quitas la aguja, después de cada aplicación y la puedes traer en tu bolsa o en la bolsa del saco. Entonces si necesitas inyectarte, nada más le colocas la aguja, le das la dosis y te inyectas, es mucho más discreta”

P.-¿Qué tan accesible es un dispositivo como este, qué tan indispensable es para una persona con diabetes?

R.- La pluma es recomendable sobre todo cuando salen de viaje o cuando se tienen que inyectar fuera de casa, porque en el caso de que se inyecten en la mañana o en la noche, pues eso lo haces en casa y puedes tener tu jeringa así. Pero cuando te inyectas antes de los alimentos pues esto es muy cómodo porque ya no tienes que cargar la jeringa y es muy práctico

P.- ¿Cómo puedes obtener la pluma?
R.- Generalmente los laboratorios que fabrican la insulina te regalan la pluma, tienes que saber qué tipo de insulina utilizas, que marca es, te comunicas al laboratorio al que pertenece la insulina que utilizas y preguntas como puedes obtener la pluma y ellos normalmente te la dan en la compra de la insulina.

También hay otro tipo de plumas que son desechables, en donde el cuerpo de la pluma está pegado al cartucho de la insulina, aquí una vez que te la acabas, se tira y ésta la compran en la farmacia y en este caso, no son tan accesibles.

A la mayoría de la gente le dan la insulina en el IMSS o en el ISSSTE y no están tan dispuestos a comprar la insulina porque tendrían que comprarla para obtener la pluma

*Alejandra Cuevas, Educadora en Diabetes y Licenciada en Nutrición. Impartió la conferencia “Nuevas Técnicas de inyección de insulina”, en el XXIII Congreso Nacional de Diabetes 2011 que se realizó en Boca del Río.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: