Los cuidados correctos para tratar la depresión

Los que el paciente y la familia deben saber para tratar la enfermedad

07/04/2017 4:02
AA

La depresión es un trastorno mental que forzosamente requiere un tratamiento multidisciplinario, pues no es un estado del que se sale en pocos días.

El Dr. Luis Méndez Cárdenas, especialista en Psiquiatría, menciona que cuando alguien tiene depresión, se debe iniciar tratamiento inmediatamente, pues de lo contrario se pueden presentar diversos problemas.

“Una depresión no tratada o que se atendió de forma incorrecta, condiciona que se vuelva a presentar un cuadro depresivo a lo largo de la vida. Todo trastorno debe ser tratado forzosamente por un médico”, indica.

Añade que una de las mayores consecuencias de no recibir atención oportuna, es la ideación suicida, así como los intentos de quitarse la vida y por último el suicidio consumado.

Lo que se debe hacer

Una vez que se ha diagnosticado depresión, la persona debe tomar el medicamento que el médico indique, pero también debe complementarlo con otras cosas como son:

  • Hacer ejercicio, ya que tiene un efecto positivo y reduce considerablemente los síntomas
  • Tomar fármacos (siempre que lo indique el médico), para combatir las diferentes molestias como los problemas de sueño o dolores musculares.
  • Tratar de llevar una buena alimentación
  • Consultar a otros especialistas si se tiene alguna otra alteración de salud

¿Cómo ayuda la familia?

El especialista indica que un factor primordial para que una persona pueda vencer la depresión, es el apoyo de la familia, por lo que se debe saber cómo actuar en esos casos.

“Ante la duda, si no sabe si alguien en casa o en la familia tiene depresión, lo ideal es convencer a esa persona para que se haga una evaluación y hacerle saber que ahí se estará pase lo que pase”, menciona.

Asimismo, hay algunas cosas que se deben evitar porque sólo agravan el problema, por ejemplo, creer que la fuerza de voluntad es todo lo que se necesita para salir adelante.

Qué no hacer

Erróneamente, muchas personas consideran que el problema está en la mente y que sólo basta de una buena actitud; sin embargo, esto no es así. Por ello, es importante evitar decir los siguientes comentarios:

  • “Échale ganas”
  • “Es cosa tuya”
  • “Sólo es cosa de que quieras salir adelante”

“Decir esto no ayuda en nada al paciente. Probablemente podrían existir factores desencadenantes, pero cuando se instala la depresión, estamos hablando de una modificación en la bioquímica cerebral, por lo que no es cuestión de fuerza de voluntad”, menciona.

De igual manera, la familia debe comprender la situación y tener paciencia, pero sobre hacerle a su ser querido que no es culpable por padecer el trastorno.

“Puede ser que los pacientes con depresión tengan estos sentimientos de culpa como ‘voy a causar más molestias a mi familia’ ‘tienen que gastar en medicamentos’ o ‘tienen que llevarme a consulta’. Esto forma parte de la depresión, pero se puede curar con un buen tratamiento”, enfatiza.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta, es que al indicar algún tratamiento farmacológico, no se quiere decir que vaya a causar anomalías en la persona o que lo hará sentir peor.

“Hay muchos tratamientos innovadores y seguros. No se trata de restar capacidades o habilidades en el paciente, sino al contrario, se trata de restituir la vida que tenía antes de que se presentara el problema”, concluye.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: