Los cuidados paliativos en el hogar

El programa Médico en tu casa provee esta opción

06/06/2017 3:55
AA

Los cuidados paliativos son aquellos que se dan en la última etapa de la vida para calmar los dolores producidos por enfermedades como el cáncer o alguna demencia  como el Alzheimer, las cuales impiden vivir los últimos instantes con dignidad.

El doctor Ferdinard Recio Solano, responsable del Programa de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, explica que si bien calmar el dolor es de los principales objetivos de los cuidados paliativos, también lo son el aspecto psicológico, social y espiritual de paciente.

“Los cuidados paliativos son para los pacientes que ya no responden al tratamiento. Con ellos, debemos ser muy sinceros y decirles  ‘venimos a acompañarte en esta nueva etapa de tu vida’ en donde les debemos explicar que ya no van a estar en el hospital, sino en su domicilio porque queremos que estén reunidos con su familia”, dice.

Durante el Foro Cuidados Paliativos, Vida con Calidad el doctor declaró que la familia también debe recibir apoyo médico y psicológico, pues el duelo empieza en ambos lados.

“Cuando sabemos que nos queda un periodo muy corto de vida, lo primero que debemos saber es ‘¿cómo se lo explico a mi familiar?’, ‘¿cómo me lo explico a mí mismo?’ Todos nos reímos de la muerte, pero ¿cuántas veces hemos hablado con nuestra familia de cómo queremos ser atendido en esa etapa?”, indica.

Los retos a enfrentar

Brindar una adecuada atención de cuidados paliativos representa muchos retos como en la adquisición de medicamentos; sin embargo, ya se están realizando diversas acciones para enfrentarlos.

“Los medicamentos controlados eran muy difícil conseguirlos. Gracias a las reuniones con el Lic. Julio Sánchez Tepoz y el Dr. Armando Ahued, se ha acordado utilizar por lo menos ocho medicamentos controlados que pueden ser manejados por los médicos a través de un recetario electrónico”, explica.

Asimismo, indica que se busca enfrentar a la soledad, la cual afecta a miles de personas sobre todo en las zonas marginadas donde no llega la correcta atención.

Médico en tu casa provee cuidados paliativos

Para enfrentar el abandono y la soledad que viven muchos mexicanos, el programa Médico en tu Casa, tiene como objetivo proveer de cuidados paliativos a quienes los necesiten.

El doctor indica que se han detectado más de 2 mil personas abandonadas en sus hogares porque no hay quien los pueda llevar a un servicio médico, de las cuales 250 ya están en etapas finales y que generalmente son adultos mayores.

“Necesitamos que el paciente no se sienta abandonado, que la familia no se sienta abandonada. Eso es lo importante del programa. El abandono es uno de los retos que estamos tratando de superar”, resalta.

Añade que en caso de requerir la atención de cuidados paliativos, sólo se requiere hablar al programa Medicina a distancia al número 51 32 09 09.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: