Los daños que causa la luz azul de los dispositivos móviles

Investigaciones sugieren que influye en la diabetes, obesidad, problemas del corazón y hasta cáncer

11/05/2017 4:00
AA

¿Cuántas veces no te has acostado en tu cama para dormir, pero antes dedicas unos minutos a tus redes sociales, revisar algo en internet o chatear a través de tu smartphone o tablet?

Seguramente ni idea tienes de las veces que lo has hecho, pues es algo muy común en todos; sin embargo, ¿sabías que exponerte constantemente a la luz que emiten tus dispositivos, puedes dañar la salud?

La luz azul de los dispositivos móviles es benéfica durante el día ya que aumenta la atención, los tiempos de reacción y el estado de ánimo, pero por la noche, sus efectos son perjudiciales e incluso podría influir en el desarrollo de enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y obesidad.

Asimismo, altera el ritmo circadiano, que dura en promedio 24 horas y que nos indica cuándo dormir y despertar.

¿Qué dice la ciencia?

De acuerdo a la Universidad de Harvard, diversas investigaciones han encontrado una relación entre la luz de los dispositivos móviles y el desarrollo de las enfermedades antes mencionadas, aunque no se sabe exactamente por qué.

Lo que hasta el momento se conoce es que la exposición a esta luz suprime la secreción de melatonina, una hormona que influye en los ritmos circadianos. Pruebas experimentales han revelado que los niveles bajos de la hormona pueden influir en el cáncer.

Un estudio realiza por la universidad, demostró una posible conexión con otros padecimientos como la diabetes y obesidad. Tras evaluar a 10 personas a quienes alteraron sus horarios para que su ritmo circadiano cambiara, descubrieron que sus niveles de azúcar se incrementaban provocando un estado de pre diabetes, además de que se redujeron los niveles de leptina, hormona que da la sensación de saciedad después de comer.

Stephen Lockley, investigador del sueño de Harvard, explica que esta luz por la noche también es responsable de no dormir correctamente, lo que a su vez provoca depresión, además de la diabetes y problemas cardiovasculares.

Lo que debes hacer

Para prevenir daños, la Universidad de Harvard comparte los siguientes consejos:

  • Utiliza luces rojas por la noche, ya que estas causan menos efectos en el ritmo circadiano y la supresión de melatonina.
  • Evita tener contacto con la luz de los dispositivos o tres horas antes de dormir.
  • Si por tu trabajo u otro asunto importante requieres utilizar dispositivos electrónicos durante la noche, considera usar lentes que filtren la luz azul de las pantallas o instala alguna aplicación que filtre la longitud de onda azul / verde.
  • Exponte a mucha luz brillante durante el día para que al llegar la noche, puedas dormir sin problemas.

(Con información de Harvard Medical School)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: