Los daños en la salud que puede causar el running

El problema es que muchos corredores no se preparan bien antes y después de entrenar

03/05/2017 10:55
AA

En los últimos años se han incrementado los aficionados al running, debido a que es una actividad relativamente sencilla de practicar además de que tiene múltiples beneficios; sin embargo, también podría poner en riesgo la salud.

El VI Estudio CinfaSalud, sobre ‘Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles’, afirma que si bien el running aporta muchos beneficios para la salud, también puede afectarla severamente porque muchos de los corredores no se preparan adecuadamente.

De acuerdo al informe, nueve de cada diez runners españoles, no se preparan antes de correr y tres de cada cuatro, no se ha realizado nunca una prueba de esfuerzo, la cual puede revelar si se padece alguna enfermedad como afecciones cardiovasculares.

“Estamos enterrando un corredor por semana”

Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), menciona que un 48,5% de los runners, no hace ejercicios de calentamiento antes de correr ni realiza estiramientos al terminar, pero lo más preocupante es que no acuden con el médico cuando se tiene algún malestar.

“El 5% de los corredores experimente dolor torácico, o el 6% palpitaciones y taquicardia, o que un 10% haya tenido síncopes, ¡Y no consultan a los médicos! Es terrible, puesto que pueden ser síntomas de una enfermedad que acabe en muerte súbita. Estamos enterrando un corredor a la semana y algo hay que hacer”, resaltó.

Añadió que el 61,8% de los runners en España, han sufrido diversos problemas de salud en el último año como consecuencia del deporte:

  • Lesiones musculares especialmente en pierna, rodilla y tobillo
  • Dolores de cabeza fuertes
  • Fracturas y esguinces
  • Mareos y desmayos
  • Palpitaciones

El especialista resalta que otro gran problema es que sólo uno de cada diez corredores busca ayuda médica, mientras que los demás se asesoran en internet o con amigos y familiares.

Hay que prepararse para correr

Asimismo, Manonelles enfatiza que para comenzar a practicar el running, no hay que “lanzarse” sin estar preparado adecuadamente.

“Los deportistas no siguen recomendaciones. Vemos que la gente se lanzan sin conocimientos y masivamente a correr. Gente que no ha hecho deporte en su vida y quiere correr un maratón. ¡Sin prepararse! Se compran unas zapatillas y unos auriculares y se tiran a la calle”, dijo.

Por su parte, Eduardo González Zorzano, experto de Cinfa, indica antes de correr, lo más importante es revisar que se tenga un buen estado de salud, sobre todo si se padece alguna patología.

“Al correr, todo el cuerpo se pone en marcha: más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones se coordinan entre sí, al tiempo que el sistema respiratorio y el corazón trabajan a toda máquina”, señala.

Manonelles afirma que tomar medidas de prevención y tener los cuidados adecuados al practicar el running, reducirá el índice de muertes súbitas, el cual se estima supera las 200 personas.

“Personas que salen a correr una mañana y se mueren. Así de terrible”, concluye.

(Con información de El Español)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: