Los daños que provoca la dieta sin gluten

Seguir la dieta sin ser celíaco, aumenta el riesgo de diversas enfermedades

09/04/2017 10:45
AA

Las dietas sin gluten son únicamente para las personas celíacas, es decir, que son alérgicas a esta proteína presente en el trigo, ceba y centeno, ya que les puede causar daño intestinal.

Sin embargo, en los últimos años esta dieta se ha puesto de moda y es la favorita de millones de personas que no tienen enfermedad celíaca, pues consideran que así comen más sano y con ello prevendrán enfermedades. La realidad es que esto es falso.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago, seguir este tipo de alimentación sin necesitarla, aumenta el riesgo de exposición al arsénico y mercurio, lo que puede derivar en enfermedades cardiovasculares y cáncer, principalmente.

Los datos

Los investigadores indicaron que una encuesta de 2012, reveló que cerca del 28 y 30% de las personas que sigue una dieta sin gluten, no son celíacas.

Indicaron que entre los alimentos que más se utilizan en la dieta se encuentra la harina de arroz, el cual representa un gran riesgo porque puede acumular arsénico, mercurio y otros metales tóxicos potencialmente dañinos, a través del agua, el suelo o los fertilizantes, lo que da paso a diversas enfermedades.

“A pesar del cambio tan dramático en la dieta de muchos estadounidenses, se sabe poco sobre cómo las dietas sin gluten pueden afectar la exposición a los metales tóxicos encontrados en ciertos alimentos”, indicaron.

El estudio

Para comprobar los efectos de la dieta gluten en la salud, los investigadores analizaron a 7.471 individuos que participaron en las Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición entre 2009 y 2014. De ellos, 73 participantes entre 6 y 80 años, seguían una dieta sin gluten y a todos se les tomaron muestras de sangre para evaluar sus niveles de arsénico y mercurio.

Tras evaluar los resultados, los investigadores descubrieron que quienes seguían una dieta sin gluten, registraban un 70% mayor nivel de los metales en la sangre, así como el doble de arsénico en la orina.

“Con la creciente popularidad de las dietas sin gluten, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones para la salud, ya que los efectos en la salud de la exposición a bajo nivel de arsénico y mercurio de las fuentes de alimentos son inciertos, pero pueden aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas. Aunque solo podemos especular, el arroz puede estar contribuyendo a las mayores concentraciones observadas de biomarcadores de metal entre las personas que siguen una dieta sin gluten”, concluyó Maria Argos, coautora del trabajo.

(Con información de Muy Interesante)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: