Los diez mitos de la diabetes

Causa de más de 4 millones de fallecimientos al año y cada 7 segundos muere una persona por esta patología.

29/06/2015 3:38
AA

La diabetes es una enfermedad metabólica que cada vez afecta a más personas y que aún existen muchos mitos falsos que desinforman, incluso, a los pacientes. 

Ante esta problemática, la Federación de Diabéticos Españoles elaboró una lista con diez falsos mitos para conocer realmente la diabetes:
 
1. No es grave: FALSO. Esta enfermedad causa siete de cada diez amputaciones no traumáticas y 16 por ciento de las personas ciegas lo son debido a ella.
 
2. Afecta sólo a personas mayores: FALSO. Es un desorden del metabolismo, que convierte el alimento en energía donde la insulina es el factor determinante. Existen dos tipos: la tipo 1, donde el cuerpo no produce insulina y las personas deben inyectársela, que afecta, principalmente, a niños y jóvenes; y la tipo 2, cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente, que tiene una prevalencia mayor, representa 90 por ciento de los casos y suele presentarse en personas mayores de 40 años.
 
3. No es enfermedad mortal: FALSO. Un mal cuidado de la diabetes puede provocar la muerte. La diabetes causa de más de 4 millones de fallecimientos al año y cada 7 segundos muere una persona por esta patología.
 
4. No se puede prevenir y es contagiosa: FALSO. Aunque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, no es contagiosa; sin embargo, un alto porcentaje de quienes padecen diabetes tipo 2, es por otros problemas de salud derivados de hábitos de vida poco saludables, que pueden prevenirse.
 
5. Sólo afecta a los países ricos: FALSO. Aunque su indecencia es mayor en los países desarrollados debido al sedentarismo y a los malos hábitos de vida, es un problema de salud en todo el mundo.
 
6. No es costosa: FALSO. El coste económico anual en España es de 5 mil 447 millones de euros, lo que significa mil 708 euros por paciente. En México, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se gastan 85 mil 024 millones de pesos cada año, de los cuales 62 mil 854 se invierten en tratamientos médicos.
 
7. Los pacientes con diabetes no pueden hacer ejercicio: FALSO. Las personas con diabetes pueden hacer cualquier tipo de deporte, lo que contribuye a mejorar el control de los niveles de glucemia. 
 
8. Productos “sin azúcar” son buenos para las personas con diabetes: FALSO. Este tipo de etiquetas no aseguran que el alimento no lleve otro tió de hidratos de carbono. 
 
9. Comer demasiados dulces causa diabetes: FALSO. El consumo de azúcar en sí mismo no es causa directa de la diabetes. 
 
10. La leche y la fruta no contienen hidratos de carbono por lo que puede tomarlos sin problemas: FALSO. La leche y la fruta contienen hidratos de carbono por lo que su digestión provoca una subida de los niveles de azúcar en sangre (Con información de Infosalus). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: