Los dos tipos de cáncer más invisibles

El mieloma múltiple y el síndrome mielodisplásico, son de las neoplasias más difíciles de detectar

31/03/2016 8:23
AA

Detectar el cáncer en etapas tempranas incrementa las posibilidades de supervivencia y su curación, pero infortunadamente, muchas de las neoplasias, no muestran síntomas hasta que están muy avanzadas, por lo que es necesario incrementar las medidas de prevención.

El Senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud, declaró que se deben identificar nuevas prácticas y buscar soluciones para que el diagnóstico de neoplasias no sea difícil, especialmente con el mieloma múltiple  y el síndrome mielodisplásico, las cuales se encuentran entre las primeras causas de muerte por cáncer hematológico.

Durante la inauguración del primer Foro de Cánceres Invisibles, el senador expuso que los casos de cáncer van en ascenso y ocupan la tercera causa de muerte por enfermedad, después de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Señaló que las causas de estos aumentos, se deben principalmente a los cambios epidemiológicos y al aumento de la población adulta.

“Hay que prepararnos para enfrentar este cambio epidemiológico a través de una mejora y un cambio en el modelo de atención a la salud, donde será la prevención, la base y el cimiento fundamental de los próximos años. También se acercará el nivel de especialidades a los mexicanos para que cada vez tengan más acceso a los servicios”, señaló.

Por su parte, la Senadora Mely Romero Celis, Secretaria de la Comisión de Salud, indicó que el cáncer es una enfermedad temible no sólo para el paciente, sino para sus familiares quienes viven un cambio drástico en todos los aspectos.

Sobre el mieloma múltiple y el síndrome mielodisplásico, dijo que son más comunes en los hombres y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad, especialmente después de los 65 años aunque también se puede presentar en personas jóvenes.

El mieloma comienza en las células plasmáticas que producen anticuerpos en la médula ósea, mientras que en el síndrome mielodisplásico  las células en la médula ósea se dañan y presentan problemas para producir nuevas. Aunque se conozca la forma de tratarlos, aún no se sabe la forma de prevenirlos.

“Hasta el momento se desconoce cómo podemos prevenir. Hay algunos tipos de cáncer como el de pulmón que sabemos que si no fumamos, lo evitamos; sin embargo en el caso del mieloma no sabes que nos va ayudar y que no. En el caso del síndrome mielodisplásico, se asocia con el hábito de fumar y el desarrollo de leucemia”, señaló.

Ante esto Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), recalcó la importancia de la detección oportuna y pidió redoblar esfuerzos para mejorar los servicios de atención de salud a la población, así como crear un registro a nivel nacional de pacientes con estos padecimientos.

En este sentido, El Dr. Javier Lozano Herrera, Director General de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) anunció que los programas de detección, se enfocarán en cada paciente, especialmente en aquellos con factores de riesgo.

Para finalizar, el Senador Francisco López, enfatizó que estas medidas ya se comenzaron a buscar y que se espera que en poco tiempo o en este año, se empiecen a notar.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: