¿Los hombres y las mujeres ven igual?

Ellos no pueden distinguir los colores de la misma forma que ellas

21/02/2017 4:02
AA

¿Cuántas mujeres no se han desesperado porque sus parejas no logran ver la diferencia entre el color rosa y el salmón, o el azul cielo con el turquesa?

Esta situación ha provocado muchas discusiones entre parejas, pues las mujeres consideran que los hombres no les ponen atención; sin embargo, hay una razón biológica por el que ellos no distinguen los colores de la misma forma que ellas.

Los hombres y mujeres no sólo se distinguen por las características físicas, sino que su vista también es muy diferente por aspectos biológicos.

¿Por qué no vemos igual?

Diversos estudios señalan que existen tres aspectos claves para medir la percepción del color que varían en cada persona.

  • Matiz: también conocido como tono o tinte que forma parte importante del color.
  • Saturación: la profundidad que ofrece el tinte
  • Brillo: la cantidad de luz que emana un color

Por una parte, las mujeres son más sensibles para distinguir distintos matices en un gradiente, lo mismo que ocurre con la saturación.

En cambio, los hombres, tienen mayor habilidad para identificar barras blancas y negras en el espacio, es decir, detectan cambios en el brillo que se presentan ene el ambiente.

Roles de género

Algunas teorías indican que estas diferencias de visión pueden tener relación con los roles de género que realizaban los primeros habitantes de la tierra. El hombre que era cazador y necesitaba mejor percepción espacial, mientras que mujer quien era recolectora, debía saber distinguir los frutos venosos de los comestibles.

Las diferencias de color no son la única diferencia de la vista entre mujeres y hombres, ya que también se encuentran las enfermedades.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Londres, los hombres tienen hasta un 16% mayor riesgo de desarrollar problemas visuales, siendo la razón principal no hacer caso a los síntomas.

Ellos tienen hasta 17 veces más riesgo de padecer discromatopsia o daltonismo. Las mujeres son más susceptibles al ojo seco, sobre todo durante el embarazo y la menopausia.

Por ello, es importante acudir con el oftalmólogo o con el optometrista por lo menos una vez al año para detectar y corregir a tiempo problemas refractivos como miopía o astigmatismo.

(Con información de Consejo Optometría México)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: