Los humanos no tenemos sólo cinco sentidos

La ciencia indica que realmente podríamos tener hasta 33 sentidos

16/04/2017 2:28
AA

Desde la primaria nos han dicho que todos los humanos tenemos cinco sentidos: el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto; sin embargo, la ciencia indica que realmente podríamos tener hasta 33 entre los que se incluyen el sentido de agencia y de propiedad.

El sentido de propiedad es el que tenemos del cuerpo físico que nos pertenece, el que podemos ver y sentir, mientras que el de agencia es la sensación de movimientos que haces, el saber que tú estás bajo control y qué decides qué hacer y cuándo.

Problemas de los sentidos

Cuando el sentido de agencia y propiedad fallan, ocurren cosas extraordinarias a una de las experiencias psicológicas más fundamentales que experimentamos: el sentido de sí mismo.

En los años 70, los neurocientíficos descubrieron ambos sentidos con una nueva técnica que ayudaba a los pacientes con epilepsia severa.

El procedimiento consistía en cortar el cuerpo calloso, el haz de fibras nerviosas más extenso del cerebro que permite a los hemisferios comunicarse entre sí.

Como resultado, algunos pacientes sentían que una de sus manos, ya no era suya. En ese momento estaban sufriendo de una disrupción en su sentido de propiedad, lo que llamaron como “síndrome de la mano ajena”.

Algunos otros sintieron que sus manos se movían independientemente, además de que se estiraban y agarraban cosas sin que ellos desearan. A esto lo llamaron “síndrome de la mano anárquica”.

Cuando los sentidos nos separan de la realidad

Perder el sentido de quienes somos puede separarnos de la realidad, pues nos enreda y confunde, pero ¿por qué ocurre esto?

Una mala salud cerebral es la principal causa de esta pérdida, pero también puede ocurrir por meditación intensa, falta de sueño e incluso por el abuso de drogas.

“Pienso que las experiencias extracorporales son ilusiones generadas por alteraciones del sentido de identidad. Lo que nos indican es que existe ese sentido del yo y que precisamente por ser un sentido puede distorsionarse como todos nuestros otros sentidos”, explica el neurobiólogo Colin Blackemore.

Ilusiones extracorporales

Por su parte, la psicóloga Susan Blackmore indica que en los últimos años, se han hecho estudios sobre las ilusiones extracorporales valiéndose de la realidad virtual, lo que ha dado interesantes resultados.

“Si estimulas cierta parte del cerebro -la unión temporoparietal en el lado derecho-, que es donde se construye mucho del sentido de identidad, puedes producir experiencias extracorporales. Por eso, varios científicos -como Olaf Blanke, quien descubrió este efecto- piensan que esas experiencias son producto de trastornos en esa parte del cerebro”, dice.

Añade que tras vivir una experiencia de ilusiones extracorporales por la falta de sueño y el consumo de drogas, ha descubierto gracias a los estudios, el organismo es lo suficientemente fuerte para crear dicha ilusión.

“Supongo que podría resumir 45 años de investigación diciendo que partí de una experiencia que me convenció de que yo soy un espíritu o un alma que viviría para siempre y que soy más importante que este cuerpo temporal, al polo opuesto. Nuestro asombroso y astuto organismo crea una ilusión sobre un ser interior que realmente no existe”, concluye.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: