Los jóvenes son los más afectados por la colitis

La población entre 20 y 40 años, es la que más presenta la enfermedad, que se caracteriza por dolor e inflamación en el estómago.

03/08/2010 12:49
AA

Jóvenes entre 20 y 40 años son los más afectados por la colitis ulcerativa crónica, que presenta como síntomas dolor e inflamación en el estómago; la enfermedad, de no tener cuidado, puede desencadenar cáncer de colon señaló el gastroenterólogo Víctor Manuel Paz Flores, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre los tratamientos para atacar la colitis, está el de terapia biológica: un anticuerpo que actúa específicamente contra el “factor de necrosis tumoral”, impidiendo el proceso inflamatorio, señaló el especialista.

La enfermedad es de causa desconocida, tiene factores genéticos y se presenta en personas con alguna predisposición, como lo puede ser la historia familiar, señaló el médico del Servicio de Endoscopía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La colitis no se puede prevenir porque no se sabe que la causa, aunque afecta por igual a hombres y mujeres. Al presentarse complicaciones, el paciente es candidato a una operación, en enfermos con más de 10 años de padecer la enfermedad existe la predisposición a desarrollar cáncer de colon.

La sintomatología de la colitis es variada, puede ser gradual o repentina, por lo regular se presenta con diarrea con moco y sangre, necesidad imperiosa de defecar y dolor abdominal. La recomendación es no automedicarse, evitar irritantes y acudir al médico para tener un diagnóstico temprano.

El doctor Paz Flores explicó que dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal hay dos tipos de padecimientos: colitis ulcerativa crónica inespecífica y la denominada enfermedad de Crohn. En la primera solamente resulta afectado el colon; mientras que en la segunda puede resultar dañada cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta la región ano-rectal.(Con información de El Financiero)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: