Los médicos también se contagian

El personal de salud corre el riesgo de adquirir una enfermedad a través de accidentes en los que se ven expuestos a agentes infecciosos.

12/05/2011 3:06
AA

De acuerdo con los doctores Rafael Ricardo Valdez Vázquez médico internista con especialidad en infectología y la inmunóloga Aracely Palafox Saldívar los trabajadores de la salud están en riesgo de contraer patologías de alto riesgo por exposición a pacientes y por el manejo inadecuado de material punzo cortante.

En conferencia de prensa hicieron hincapié en que se deben establecer normas de prevención y seguridad para todo el personal que tiene contacto con materiales punzocortantes en un hospital o institución de salud.

Se estima que  suceden más de 2.5 millones de accidentes anuales en el mundo, sin embargo el 40 y 75%  no se registra, es decir,  3 a 4 millones.

Cifras de la OMS  indican que de los trabajadores de la salud que padecen Hepatitis B o C, el
40%  las contrajo a través de un accidente con material punzocortante.

Estos accidentes son muy costosos, por esta razón la OMS en cooperación con diversos países ha implementado normas y regulaciones de bioseguridad para evitar la incidencia en la adquisición de enfermedades peligrosas como Hepatitis B, Hepatitis C y VIH.

Un accidente es “un evento adverso que nos expone a contraer una enfermedad al favorecer que ingrese a nuestro organismo un agente biológico o un microorganismo infectante”, definió el especialista en enfermedades infecciosas Rafael Valdez, quien ha atendido a varios de sus colegas por accidentes con agujas para sutura, jeringas y bisturí.

La forma más común de adquirir un agente biológico potencialmente infectante es a través de pinchazos y laceraciones con materiales punzocortantes pero también a través de salpicaduras de sangre y otros fluidos en las mucosas.

El doctor señaló que las consecuencias de estos accidentes son psicológicas por la incertidumbre que causa en el trabajador de la salud que conoce el riesgo de contraer enfermedades como éstas; biológicas porque se debe someter a tratamientos de post-exposición para prevenir una posible infección y en caso de contraerla, al tratamiento para controlar la enfermedad ya que algunas no son curables; y económicas debido al costo de los estudios y tratamientos para el afectado.

Por otro lado, la inmunóloga Aracely Palafox subrayó la importancia de la información sobre Bioseguridad en los hospitales y escuelas de medicina, ya que un gran porcentaje de los accidentes ocurre en el personal en entrenamiento como médicos internistas, residentes y enfermeros, así como personal de intendencia.

La especialista también indicó que los médicos poseen menos conocimiento sobre métodos de prevención de infección que el personal de enfermería e intendencia, esto habla de la importancia de la capacitación y educación continua del personal médico.

Palafox dio las siguientes sugerencias para evitar accidentes con objetos punzocortantes:

  • Saber cómo usar los dispositivos de seguridad de estos utensilios
  • Se deben adaptar los dispositivos de seguridad a las necesidades de los hospitales y tipo de pacientes.
  • Evitar la utilización de material punzocortante en eventos que sea posible.
  • Evitar prácticas de riesgo como encapuchar agujas.
  • Utilización adecuada de contenedores para la disposición de estos materiales, los cuales deben ser rígidos, que  permitan verificar el volumen ocupado, resistentes a fracturas  y perdidas del contenido al caerse, con separador de agujas y con tapa de ensamble seguro y cierre permanente.
  • Avisar inmediatamente en caso de una lesión.
  • Conocimiento de la tecnología biomédica de seguridad y su funcionamiento y manejo adecuado.

Ambos doctores coincidieron en la importancia la transmisión del conocimiento de bioseguridad desde el entrenamiento del personal de salud, ya sean médicos, enfermeros o laboratoristas con el fin de disminuir la incidencia del contagio de enfermedades de alto riesgo.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: