Los mejores deportes para prevenir infartos

El deporte tiene la capacidad de reducir el riesgo de infartos, insuficiencia aórtica e hipertensión

17/02/2017 1:01
AA

Cualquier actividad puede sernos de gran utilidad para prevenir infartos y mejorar nuestra calidad de vida en general.

Una de las más grandes preocupaciones de las personas de avanzada edad es sufrir un infarto. El hecho de que nuestro corazón no funcione adecuadamente y, de pronto, de manera sorpresiva, padezcamos un ataque es un miedo tan recurrente como real.

La actividad física es buena para la salud, en todos los sentidos. Eso no es una novedad.

Existen disciplinas más adecuadas según cada condición que queramos mejorar o prevenir. El deporte tiene la capacidad de reducir el riesgo de infartos, insuficiencia aórtica, hipertensión, etc.

¿Te gustaría saber cuáles son los mejores deportes para prevenir infartos, reducir la obesidad y mejorar el sistema respiratorio? A continuación te lo contamos.

Tenis

En realidad, podemos agrupar además todos los ejercicios que se desarrollen usando una raqueta: pádel, squash, bádminton y tenis de mesa.

  • Estas disciplinas están asociadas a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reducen la tensión arterial y mejoran la función del corazón.
  • El tenis (y los demás) combina componentes interválicos de gran intensidad con descansos cuando hay saque o se anota un punto.
  • El gasto energético de este deporte permite a su vez controlar el peso graso y mejorar la función muscular. Es recomendable para los diabéticos y personas con obesidad.

Natación

Al nadar ejercitamos una buena parte de la musculatura y desarrollamos la coordinación neuromuscular.

En cuanto a los beneficios para el corazón, debemos destacar el control de la presión arterial.

Como si no fuese suficiente, la natación aumenta el gasto energético, mejora el nivel de grasas en sangre (reduce el colesterol) y reduce el peso graso.

Esquí

Este deporte de montaña quizás puede ser considerado como muy peligroso o para personas jóvenes y atléticas.

Sin embargo, deslizarse por la nieve usando tablas y palos puede ser lo que necesitamos para tener un corazón sano y fuerte.

El esquí de fondo ofrece varios beneficios para el sistema cardiovascular debido a que requiere una considerable demanda energética del tipo aeróbico.

El tamaño del corazón, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, el flujo y el volumen sanguíneo mejoran notoriamente al esquiar.

Aeróbic

  • Todos los ejercicios considerados aeróbicos son “cardiosaludables” y, además, intervienen en la coordinación neuromuscular.
  • La danza, el aeróbic o cualquier baile mantienen el peso saludable (se pueden perder hasta 260 calorías en media hora de actividad moderada).
  • A su vez este tipo de disciplina tiene un aspecto lúdico más que importante, y por ende, es capaz de reducir los efectos nocivos del estrés.

Ciclismo

Un ejercicio indicado para todas las personas que o bien desean prevenir un infarto o ya lo han padecido.

Si se practica con regularidad y la intensidad es la adecuada permite movilizar los músculos de las piernas, los glúteos y las caderas.

Además, también disminuir el riesgo de padecer un ataque cardíaco, ya que equilibra la presión arterial, reduce el colesterol y la posibilidad de sufrir trombosis.

Otros beneficios del ciclismo son:

  • Aumentar la sensibilidad a la insulina.
  • Estimular la producción de químicos encargados del estado de ánimo y el estrés.
  • Prevenir la aparición de artrosis o de hernias discales.

(Con información de Mejor con Salud)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: