“Los olvidos” del escritor Gabriel García Márquez

Amigos cercanos del autor colombiano, sugerían que éste había comenzado a dejar de reconocer a algunas personas

06/03/2013 10:55
AA

Hace unos meses, amigos cercanos del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, sugerían que éste había comenzado a dejar de reconocer a algunas personas.

El autor de “Cien años de soledad”, decían entonces, “ha tenido algunos olvidos” y así lo publicó, basado en testimonios, el diario español El Mundo.

Esta clase de omisiones son catalogadas por algunos especialistas como demencia senil, y por otros como principios de Alzheimer (*), mal que, de acuerdo con la publicación, habría afectado a tres familiares directos del escritor colombiano, específicamente a la madre y dos de los hermanos de “Gabo”.

Por ejemplo Dasso Saldívar, el autor de “El viaje a la semilla”, biografía de Gabriel García Márquez, ha hecho referencia a un cuadro de demencia senil; así también su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, asegura que el escritor no reconoce a gente que hace tiempo no ha visto.

 Inclusive, en la publicación se afirma que Rodrigo, hijo del escritor, aseguró que cuando es por teléfono ya no reconoce a las personas y que le es necesario verlas a la cara para poder dar con su identidad.

 Así como en un par de ocasiones se ha corrido el rumor de que el autor de “La hojarasca” ha muerto, la más reciente poco antes de cumplir 85 años de vida, se ha comentado en diversas ocasiones el supuesto problema de olvidos, ya sea por Alzheimer o demencia senil, que aqueja al escritor.

También, el hermano del autor de “Cien años de Soledad reveló que su hermano comienza a tener problemas de memoria, pero está feliz y fuerte. “Se encuentra muy bien en lo físico y en lo motriz”, señaló Jaime García Márquez.

También admitió “en la familia tenemos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas, y por lo tanto él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células”, indicó.

 El hermano del Premio Nobel de Literatura 1982, manifestó que su hermano “es un tipo alegre, contento, pregunta bastante y siempre tiene una obsesión: ¿Cómo está la familia?”.

(*) Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: