¿Cómo son los padres en América Latina?

Si se involucran más en la crianza y labores del hogar, permitirán que esposas e hijas alcancen un mejor desarrollo personal y profesional

18/06/2017 2:40
AA

Ser padre ya no significa más sólo ser un proveedor, involucrarse en las tareas de cuidado y  crianza de los hijos, tiene implicaciones positivas para las hijas, para las madres y para los propios padres.

De acuerdo con el informe Estado de la Paternidad: América Latina y el Caribe, en el continente prevalece el estereotipo de una cultura machista en la que los roles de género están ligados al modelo de la familia biparental tradicional, que contempla al hombre como proveedor y sostén económico y a la mujer como dueña de la casa y cuidadora.

Presentado por la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM), la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Promundo y Cultura Salud/EME y MenEngage América Latina, el informe, basado en el documento “Estado de los Padres en el Mundo”, así como en datos recientes e investigaciones de la paternidad en América Latina, destaca seis hallazgos claves para que el hombre pueda tener un mejor desempeño como padre.

1.Sé un padre participativo

Estudios confirman que la participación del padre incide en hijos e hijas tanto como la de la madre. Cuando un padre se involucra en el cuidado y atención de sus hijos, aumenta el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico, hay una mejor salud mental en los hijos y tasas de delincuencia más baja en hijos varones.

2.Apoya a tus hijas

Cuando el padre ayuda en las labores doméstica y de cuidado de los hijos, están apoyando la participación de las mujeres en la fuerza laboral, la vida social y la igualdad. Este comportamiento del padre se transmite de generación en generación y esto ayuda a que los niños acepten la igualdad de género y que las niñas tengan más autonomía.

3.Involucrarte te da bienestar

Tener una relación positiva con los hijos, estrecha y sin violencia, te ayudará a tener mejor salud física y mental. Habrá menos tendencia a las adicciones, serás más productivo en el trabajo y te sentirás más feliz.

4.Respeta las decisiones sexuales y reproductivas de tu pareja

Actualmente los hombres tienen un rol dominante en la toma de decisiones sobre sexualidad, anticoncepción, tamaño de la familia y acceso a los servicios de salud por parte de las mujeres; pero la responsabilidad del embarazo y crianza de los niños cae en las mujeres.

Los hombres deben tener una participación más activa para conseguir la igualdad de género.

5.Involúcrate en el desarrollo del embarazo

Que papá y mamá estén involucrados desde las primeras consultas prenatales, durante el parto e inmediatamente después del nacimiento, produce beneficios duraderos: una mejor salud materna, una mejor nutrición en la mujer gestante, un mejor uso de los servicios médicos antes y después del parto.

La participación de los padres desde la gestación fortalece el vínculo del padre con su hijo/a y se asocia a paternidades más activas.

6.Que sigan tu buen ejemplo

Fomentar una crianza respetuosa ayudará a prevenir el maltrato infantil y la violencia contra las mujeres. Se deben contrarrestar las creencias nocivas respecto a la masculinidad y el uso de la violencia en las relaciones íntimas.

Los niños que experimentan maltrato infantil o que presencian violencia doméstica, tienen más probabilidades de repetir ese patrón cuando son adultos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: