Los peligros de aficionarse al bronceado

La tanorexia o adicción al eterno bronceado, es uno de los principales causantes de cáncer en la piel, advierten especialistas.

21/05/2010 1:30
AA

El cáncer de piel es también llamado melanoma, para el cual los innvestigadores del Instituto Nacional de Cancerología en México han encontrado que el riesgo de padecerlo es 2.24 veces más alto en personas con un familiar de primer grado con el diagnostico. Los índices de melanoma son 20 veces más altos en personas blancas que en personas negras.

Para prevenir el melanoma se recomienda utilizar protección solar para el uso diario, sin embargo, no todas las personas lo aplican, por el contrario hay quienes padecen una adicción a manter a un tono bronceado en su piel (Tanorexia).

Las consecuencias más comunes de esta “adicción al sol” son el aumento de arrugas y las manchas, el envejecimiento de la piel, y las queratosis solares. Pero además, tal y como alertan los dermatólogos, esta práctica multiplica por tres la posibilidad de cáncer de piel.

Junto con la tanofobia (o miedo al sol) son “adicciones estéticas igual de peligrosas para la piel” y de las que, en las consultas, se encuentran cada vez más casos, a pesar de que aún no están contempladas por las academias como enfermedades de la piel. Los dermatólogos pueden encontrar, a diario en sus consultas, entre 20 y 25 personas con tanorexia o tanofobia”, precisa este experto, quien dice que la “adicción a estar moreno se da más en los jóvenes y el miedo al sol en los mayores”.

“En el caso de la tanorexia lo pusieron de moda los Beckham y ahora está también el diseñador Valentino o la actriz Lindsay Lohan”, indica el doctor Conejo-Mir, que añade que “este problema aparece porque, al ponerse al sol, el cerebro libera unas sustancias llamadas endorfinas o encefaquinas que hacen que la persona se sienta bien y que, cuando estas endorfinas descienden, sientan la necesidad imperiosa de volver al sol”.

Los “adictos al moreno” presentan síntomas como ansiedad por no perder el tono, competencia entre amigos y familiares por ver quién está más bronceado o distorsión de la realidad, ya que, según este dermatólogo, “se ven blancos”. Suelen utilizar además las cabinas de rayos uva, especialmente durante los meses no estivales, en las que “una sesión de 7 u 8 minutos equivale a un día entero de sol. Lo peor es que, quien se da rayos, suele ir varias veces por semana, lo que al final es mucha radiación”, advierte el presidente de AEDV.

Consecuencias: cáncer de piel

Las consecuencias de esta práctica abusiva son el aumento de las arrugas y manchas, el envejecimiento de la piel, y las queratosis solares. Además, y lo que es más grave, los expertos alertan que es la culpable de que los casos de cáncer de piel aumenten cada año un diez por ciento. “En dos o tres años de tanorexia, la piel envejece y a los cuatro o cinco, puede aparecer el cáncer de piel”, alerta el doctor Sánchez Conejo-Mir.

Según la OMS, cada año se declaran cerca de 130 mil melanomas y más de dos millones de casos de otros cánceres cutáneos, observando un incremento de la incidencia en los últimos años de entre un 3 y un 8 por ciento. De hecho, este organismo revela que uno de cada tres cánceres diagnosticados en todo el mundo es cutáneo y calcula que son más de 66 mil las muertes anuales debidas a los melanomas.

En España, los datos más recientes revelan que hay 4.000 nuevos casos de melanoma al año, con un balance del 90 por ciento de muertes. Las quemaduras producidas antes de los 20 años generan los melanomas a partir de los 40. Asimismo, la exposición continua por actividades deportivas y profesionales está relacionada con los carcinomas basocelulares y epidermoides.

Se estima igualmente que una de cada cinco personas de 70 años va a padecer al menos un cáncer de piel. Esta incidencia ha aumentado debido a la longevidad de la población y los hábitos de ocio al aire libre. De este modo, el perfil actual sobre el que se concentra el mayor número de casos de melanoma sería el de una mujer de unos 55 años que durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado se expuso al sol de manera desmesurada y sin precauciones.

Según ha explicado el presidente de la AEDV, “el cáncer de piel es el único tumor al que no se está consiguiendo frenar, de hecho muchos lo consideran ya la epidemia del siglo XXI, ya que la tendencia prevé que los casos se tripliquen de aquí a 2020”. Y ello, a pesar de que se trata de una enfermedad que se cura en un cien por cien de los casos si se detecta en estadios tempranos.

Los expertos también han advertido de las consecuencias que tiene la tanofobia, práctica que también está aumentando en los últimos años, y que tiene su origen en el miedo irracional a tomar al sol que, según los expertos, puede ser fruto de los consejos extremos que muchos dermatólogos han dado sobre la protección extrema.

Esta adicción afecta, especialmente a las personas de mayor edad, y entre las consecuencias que acarrea los expertos señalan el aumenta el riesgo de déficit de vitamina D, “lo que puede dar lugar a la aparición de cánceres como el de colon, mama o próstata, además de debilitar los huesos”.

Tal y como explica el doctor Sánchez Conejo-Mir, “suele ser un problema de personas entre los 50 y los 60 años. A partir de los 50, aunque se tomen muchos huevos o mucha leche, la pro-vitamina D no se convierte en verdadera vitamina D si no se toma el sol. Por ello los dermatólogos están reconsiderando la cultura frente al sol, apostando por evitar los mensajes extremos y adaptando los consejos para cada edad”.

Por ello, los dermatólogos se plantean “abandonar los mensajes extremos sobre la cultura del sol” para poder seguir combatiendo la tanorexia o adicción al sol, pero sin elevar los casos de esta nueva enfermedad, llamada tanofobia, que perjudica a los más mayores. “El dermatólogo debe matizar sus mensajes sobre el sol, destinando consejos específicos para los jóvenes que son o tienen riesgo de caer en la tanorexia y para los mayores, que necesitan por salud tomar el sol”, explica el presidente de la AEDV. (Con informaciòn de Saludalia)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: