Los personajes que cambiaron la ciencia en 2014

Los descubrimientos y desarrollos que llevaron a cabo estos científicos durante el año, les han valido un lugar en la lista de la revista británica Nature.

18/12/2014 8:42
AA

 Para finalizar el 2014, la revista británica Nature presenta una lista con los 10 personajes que fueron importantes en varios campos de la ciencia. Entre ellos están cuatro mujeres y seis hombres que representan a Estados Unidos, India, Iran, Japón, Sierra Leona, Italia y Holanda. 

1. Suzanne Topalian: sistema inmune contra el cáncer
En julio de este año, se aprobó en Japón una de las terapias utilizando el sistema inmune para combatir el melanoma avanzado. El nivolumab, de la farmacéutica Bristol-Myers, permite a los linfocitos T atacar a los tumores.
 
Suzanne Topalian trabaja desde mediados de los 80 en la aplicación de la inmunoterapia contra el cáncer. En 2006, comenzó a colaborar con los primeros ensayos para poner a prueba el nivolumab y seis años después participó en la publicación de los resultados de la eficacia de la molécula para tratar el melanoma y el cáncer de pulmón. 
 
2. Sheik Humarr Kahn: el héroe del ébola
Las mutaciones que alteran las secuencias de proteínas del virus del ébola y cambian su comportamiento o la manera en que daña a sus víctimas, pueden convertirse en dianas sobre las que disparar fármacos, una herramienta para diagnosticar mejor o una base sobre la que crear una vacuna.
 
De los 50 investigadores que habían tomado las muestras del patógeno, cinco murieron. Uno de ellos era Sheik Humarr Kahn, director del Hospital Gubernamental en Kenema (Sierra Leona), quien rechazó ofertas para abandonar el país por su deseo de quedarse para poder tratar a los enfermos. 
 
3. Maryam Mirzakhani: matemáticas, cosa de chicas
La Medalla Fields, el más prestigioso galardón que puede recibir un matemático, nunca había sido entregado a una mujer, hasta este año. Maryam Mirzakhani, una matemática iraní que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, fue premiada por un trabajo que toca campos dispares como la topografía, la geometría y los sistemas dinámicos.
 
4. Andrea Accomazzo: aterrizar sobre un cometa
Después de un viaje de 6 mil 400 millones de kilómetros desde la Tierra, en agosto, la sonda Rosetta se encontró con el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko; una vez colocado en su órbita, a medio millón de kilómetros, entre Marte y Júpiter, el equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigido por Andrea Accomazzo logró hacer aterrizar sobre el cometa una pequeña sonda bautizada como Philae. Era la primera vez que se obtenía información directamente en la superficie de un cometa.
 
5. Koppillil Radhakrishnan: el tercer mundo llega a Marte
Koppillil Radhakrishnan y su organización de Investigación Espacial India (ISRO) lograron colocar la sonda Mangalyann en la órbita de Marte, entraron en un exclusivo grupo en el que le esperaban Estados Unidos, la Unión Soviética y la Unión Europea, pues la mitad de los intentos de colocar la sonda habían fracasado.
 
6. David Spergel: el descubrimiento del año puede ser un error
John Kovac, del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian, y su equipo anunciaron a principios de año la probable detección de ondas gravitacionales procedentes del origen del cosmos; sin embargo,  David Spergel, un investigador de la Universidad de Princeton mostró sus dudas ante la posibilidad de que la señal recogida por el telescopio BICEP2 fuera producida por polvo del espacio cercano. 
 
7. Masayo Takahashi: células madre
Masayo Takahashi vio cómo se trasplantaban las células que ella había cultivado en la parte posterior de la retina dañada de una mujer de setenta años. La investigadora del centro RIKEN para la Biología del Desarrollo, en Kobe, Japón, creó esas células a partir de células madre pluripotentes, capaces de transformarse en una gran cantidad de tejidos para tratar varias enfermedades.
 
8. Radhika Nagpal: enjambres de minirrobots 
La investigadora de la Universidad de Harvard  y su equipo desarrollaron robots inspirados en la biología. Copiando algunos de los comportamientos de insectos sociales, el equipo diseñó un enjambre de 1024 kilobots sin un control central. Estos minirrobots medía cada uno unos pocos centímetros de alto y de ancho y se arrastraban por el suelo impulsándose con tres patas y comunicándose con sus vecinos a través de luz infrarroja.
 
Este sistema permite contar con maquinaria con utilidades como la limpieza de desastres medioambientales, sin la necesidad de tener algoritmos que deban gestionar con precisión robots individuales. 
 
9. Pete Frates: la viralidad en internet contra la ELA
Este estadounidense fue entrenador de beisbol hasta que, con menos de 30 años, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) empezó a quitarle el movimiento y la capacidad de hablar. Fue impulsor del reto del cubo de hielo, una iniciativa en la que los participantes se lanzaban agua fría por encima, lo grababan y lo difundían en redes sociales para apoyar la recaudación de fondos para ayudar a financiar la investigación contra la ELA.
 
10. Sjors Scheres: matemáticas para ver la vida microscópica
El holandrés creó un software capaz de obtener imágenes de gran claridad a partir de las texturas granulada que produce la criomicroscopía electrónica, que permite observar la maquinaria molecular de las células y todo tipo de compuestos a un nuevo nivel de precisión (Con información de El País). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: