Los quelites pueden sustituir a la carne

Esto debido a su alto contenido de proteínas, y que estan conformado por un 75% de agua y 25% de hidratos de carbono.

20/08/2013 8:23
AA

En México, 46% de la población vive en pobreza y de esa cifra 10% está en la categoría “extrema”, lo que indica que 11.5 millones de personas no tienen acceso a alimentos en cantidad y calidad suficientes, señaló Luis Alberto Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así que “necesitamos revalorar los sistemas agrícolas tradicionales, y rescatar la riqueza de las cocinas mexicanas para incorporarlas a nuestra vida diaria y buscar soluciones regionales, como en el quelite, de alto valor nutrimental”, consideró.

Pues “casi todas las dietas elaboradas con base en carne y grasas traen no sólo el problema de sobrepeso, sino también algunas enfermedades crónicas, como la hipertensión, por lo que necesitamos un mejor equilibrio de nutrimentos. Así, la chaya, el huauzontle, la malva y los romeritos, un tipo de quelites, son muy ricos en proteína, tanto que pueden llegar a sustituir a la de la carne”, comentó.

De esta manera, Guadarrama destacó el trabajo del equipo de los doctores Edelmira Linares y Robert Bye, investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, que desde hace 30 años se dedica al estudio y clasificación de los quelites, alimentos valiosos por sus propiedades nutrimentales.

Y planteó que el verdadero problema de la precariedad alimentaria en México es que se ha adoptado, primero de manera económica y luego cultural, el modelo de consumo de países occidentales que ingieren en su mayoría proteína animal.

Explicó que el trabajo de Linares y Bye “se orienta inicialmente al campo etnobotánico, y que esta iniciando trabajos de distribución por cultivos, situación que permite entender su proceso evolutivo debido al disturbio y manejo del hombre, bajo diferentes agroecosistemas”.

Agregó que los quelites tienen vitamina A, que favorece el crecimiento y protege la vista; C, que asegura la resistencia de las paredes de los vasos sanguíneos y favorece la cicatrización, y B2, que incrementa el metabolismo de los carbohidratos y grasas.

Por si fuera poco, también dijo Guadarrama que aportan minerales como calcio, potasio y hierro, de suma importancia para la regulación cardiaca o la generación de glóbulos rojos en la sangre.

Además de que la siembra de quelites ayuda a la recuperación de nutrientes en la tierra para las cosechas, pues sus raíces son profundas.

Asimismo, el especialista comentó que “en México existen alrededor de 500 especies de quelites, consideradas en el grupo de las verduras. Su composición nutrimental es similar a la de la zanahoria y la col, entre otras. Están compuestos por 75% de agua y 25% de hidratos de carbono, fibras y pequeñas cantidades de lípidos”.

En conclusión, el antropologo dijo que “pensando en las comunidades pequeñas y rurales, una posible solución para el problema alimentario, es la milpa o el quelite, que son parte del ecosistema mexicano”. (Con información de La redación de SUMEDICO)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: