Los riñones regulan las funciones vitales

Es importante cuidar la salud renal para tener una mejor calidad de vida, porque al deteriorarse se causan muchos desequilibrios.

14/03/2013 11:16
AA

 Los riñones se encargan de eliminar toxinas y limpiar al cuerpo de diferentes contaminantes para finalmente desecharlos a través de la orina, pero además de ello se encargan de un buen mantenimiento de la salud ósea, por ello es importante cuidarlos a lo largo de la vida.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo, expertos de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, indicaron que es importante hacer todo lo posible por mantener estos órganos sanos porque a partir de los 35 años, por causa de la edad, se va perdiendo el 1% de la función renal.

Los expertos hicieron énfasis en la necesidad de prestar aún más atención si se es un paciente con hipertensión o diabetes, porque son las enfermedades que más dañan a estos órganos cuando no están bien controladas.

“Con la edad se va perdiendo función renal. A los 60 años, ésta ha caído un tercio de lo normal. No obstante, con esta capacidad los riñones pueden cumplir su función, no hay problema si no hay enfermedad renal”, señaló Roberto Martín, director médico de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.

Tomando en cuenta este factor que no es controlable, los especialistas enfatizaron en controlar los factores de riesgo que causan insuficiencia renal y evitar un pronto deterioro de estos órganos básicos para el funcionamiento corporal.

Entre otros de los aspectos que deben controlarse están evitar el tabaquismo, y la obesidad, y Martín señaló que básicamente, muchos de los consejos dirigidos a prevenir enfermedades cardiovasculares también van bien para preservar la salud renal. Todo lo que afecta al corazón afecta a los riñones”, señaló.

De acuerdo con el científico, hay en el mundo una cantidad importe de personas que desconocen su enfermedad y por ello se deben enfatizar campañas principalmente a prevención, y a la detección oportuna para evitar daños más severos.

Sin embargo, también indicó que los pacientes con daño renal reciben un amplio coctel de medicamentos, lo que provoca que el coste de la enfermedad sea insostenible, lo que provoca que los pacientes pierdan el apego, y lejos de resolver el problema se agrava al generar otras complicaciones.

Por ello es que los expertos enfatizan en que el enfermar, no significa que los pacientes vayan a morir pronto, porque la enfermedad tiene cinco etapas, y no hay porque llegar al final de ellas, sino tratarse lo más pronto posible.

Para detectar oportunamente,  la enfermedad el experto señaló que hay dos pruebas que son muy sencillas y económicas  que son la determinación del filtrado glomerular (un parámetro que tiene en cuenta la creatinina en sangre, la edad y otras características del paciente) y el nivel de albúmina en la orina.

“Podrían aplicarse a toda la población, pero sobre todo es muy importante en los grupos de riesgo: personas con diabetes, hipertensión, antecedentes de problemas cardiovasculares, con algún familiar con insuficiencia renal, en diálisis o trasplantado, o bien aquellas con infecciones urinarias frecuentes o con piedras en el riñón”, señala el presidente de la SEN.

Estas pruebas dan a conocer que algo no marcha bien. Sin embargo, no todos los centros de salud cuentan con estas mediciones.

“Un 30% de los centros de familia no recibe la determinación del filtrado glomerular cuando hace una analítica al paciente y en torno al 10% de los centros no hacen el control de albúmina en orina. A pesar de todo, hemos mejorado mucho. Hace unos años esos porcentajes ascendían al 80% en ambos casos”, afirmó Salvador Tranche, secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). (El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: