Los riesgos de las “chanclas”

Los podólogos alertan de que no son lo más recomendable para los pies, ya que pueden provocar caídas, cortes o problemas de circulación.

11/08/2010 7:00
AA

En SUMEDICO ya hemos hablado del peligro de los zapatos de tacón, los cuales pueden  provocar que se acorten las fibras musculares y el endurecimiento de los tendones de la pantorrilla. Pero ahora la atención se centra en las “chanclas”.

Aunque estos zapatos con tira entre los dedos (también llamados flip o thongs) parecen la mejor opción para el verano, los podólogos alertan de que no son lo más recomendable para los pies. Caídas, cortes o problemas de circulación son algunos de sus efectos para la salud.

La Asociación Americana de Podología Médica ha advertido que, al no llevar el pie bien sujeto, las chanclas dificultan el equilibrio y aumentan el riesgo de caídas. Los expertos indican que no se puede realizar ningún tipo de actividad física con ellas, ni siquiera cortar el césped. “Lo más común es que se produzcan heridas entre el primer y segundo dedo del pie, donde roza la tira”, reconoce el podólogo Ángel Oliva. Son cómodas para la playa o para ir a la esquina a comprar, pero no para andar más de 20 metros. Para caminar, lo ideal es que el pie esté sujeto por el talón, explica el especialista.

Además, las personas con pies planos o con mucho arco no pueden utilizarlas, los mismo que aquellas con diabetes y mala circulación. Un estudio de la Universidad de Auburn (EEUU), demostró que la gente que lleva chanclas da pasos más cortos, fuerza más el tobillo al andar y sufre más dolores en las extremidades inferiores que quienes usan un zapato más armado que se adapta mejor al pie.

Pero no todo es negativo, a su favor  los expertos señalan que este calzado es cómodo, fresco y más que recomendable para ducharse en sitios públicos y acudir a la piscina, ya que ayudan a prevenir las infecciones por hongos.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: