Los riesgos de ser workaholics

Ser dedicado en el trabajo es una virtud aplaudida, pero ser adicto es un problema

18/04/2017 11:58
AA

Trabajar arduamente es considera una cualidad de las personas exitosas y es sinónimo de calidad; sin embargo, el deseo de dar los mejores resultados y lograr la perfección, se puede convertir en un problema y provocar que la persona se vuelva “workaholic”.

Los workaholics son aquellas personas que trabajan mucho todos los días, desde la mañana hasta la noche e incluso los fines de semana, no porque realmente lo requieran, sino porque sienten que deben hacerlo, ya que se vuelven adictos al control y el orden, como un intento por lograr el éxito.

Ser trabajador es una virtud muy aplaudida, pero ser adicto al trabajo representa un problema porque afecta la vida laboral y personal de quien lo padece. Lo preocupante es que esta adicción es de las más aceptadas y justificadas, pues se considera que alguien así es más eficiente.

Los problemas de los workaholics

De acuerdo a una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos de cada 10 empleados mexicanos, se divorcian por tener preferencia por el trabajo, pero éste sólo es uno de los muchos problemas que sufren.

“Esto trae evidentemente repercusiones físicas, psicológicas y conductuales pero, también hay sociales, además del alto índice de divorcios que encontramos por esta causa, pues 20% de la gente encuestada había atravesado o estaba atravesando un divorcio debido a su preferencia o su conducta de trabajar más de lo debido, también vimos consecuencias con los hijos a los que no se les estaba dando la atención necesaria”, explicó Érika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología.

¿Cómo nace un workaholic?

Añadió que un factor que fomenta esta actitud, es el smartphone o cualquier dispositivo móvil, debido a que la persona puede pasar entre 5 y 10 horas conectada de forma virtual con el mundo laboral.

El adicto al trabajo, no deja sus responsabilidades laborales ni cuando está en sus días de descanso, cuando se enferma o cuando está de vacaciones. Las consecuencias de esto son el descuido de la familia, el abandono de la vida social, malos hábitos alimenticios y sacrifico de las horas de descanso.

“Las empresas mexicanas son las que más promueven la adicción al trabajo, alrededor del 85% de las que nosotros estudiamos se consideran tóxicas; esto porque promueven que la persona pase más tiempo laborando y más días”, dice.

El mayor problema de que se genere esta conducta, detalla, es que la cultura mexicana promueve la adicción al trabajo y hace que la persona confunda adicción con compromiso.

“Todo esto pareciera que te lleva a buenos resultados, estas empresas creen que así van alcanzar mejores resultados pero es al contrario; cuando el trabajador está causando, cuando no tiene su complemento de entretenimiento, descanso y alimentación, la productividad empieza a bajar, por ende el desempeño y en ciertos periodos de tiempo los resultados son negativos”, enfatiza.

¿Qué caracteriza a un workaholic?

La especialista indica que los workaholics se caracterizan por tener rasgos de la personalidad A, los cuales son:

  • Perfeccionismo
  • Competitividad
  • Racionalidad

Esto permite que refuercen su esfuerzo en el trabajo, lo que les permite obtener posiciones altas como mandos medios o directivos.

Así mismo, un workaholic se caracteriza por lo siguiente:

  • Cuando deja de trabajar se siente culpable o ansioso.
  • Se lleva trabajo a su casa.
  • Siempre está pensando en temas laborales sin importar en dónde esté y no muestra interés por otras actividades personales y sociales.
  • Come mal y no duerme bien.
  • Realiza varias tareas al mismo tiempo, es agresivo en los negocios y le cuesta mucho relajarse o descansar.
  • Considera que el trabajo es más importante que cualquier otra cosa, incluso más que la familia o los amigos.

(Con información de Huffington Post)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: