Los “ruidos” del cerebro

Si pudiéramos escuchar los sonidos del cerebro, nos daríamos cuenta como protesta cuando lo ponemos a hacer más de una cosa a la vez.

02/07/2010 11:46
AA

Los circuitos del cerebro no funcionan siempre igual, sino que su actividad varía a causa de determinadas perturbaciones o “ruidos” que se producen constantemente de acuerdo con Investigadores del University College London (UCL), en Reino Unido.

Existe la hipótesis de que los circuitos cerebrales son fiables y que la gran variabilidad que parece existir se debe a que el cerebro se ocupa de muchas tareas a la vez, afectando unas a otras.

Sobre esta posibilidad es que han investigado los científicos del UCL, contado con la colaboración del Instituto Wolfson de Investigación Biomédica y el teórico de la Unidad Gatsby de Neurociencia Computacional Peter Latham. Los expertos tomaron de inspiración el famoso efecto mariposa, es decir, el hecho de que el batir de las alas de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas.

La idea de los científicos fue introducir una pequeña perturbación en el cerebro  (el equivalente neural de las alas de mariposa) y observaron qué sucedía con la actividad en ese circuito, es decir, si esta perturbación crecía y tenía consecuencias, afectando al resto del cerebro, o se extinguía de forma inmediata.

La perturbación fue sólo un “pinchazo” extra o impulso nervioso, introducido por una única neurona en el cerebro de una rata. Este pinchazo extra causó cerca de 30 nuevos pinchazos extra en las neuronas cercanas, la mayoría de las cuales causaron otros 30 pinchazos extra, en un proceso que continuó repitiéndose.

La reacción podría no parecer relevante, dado que el cerebro produce millones de pinchazos cada segundo. Sin embargo, los investigadores estimaron que, al final, un sólo pinchazo extra afectó a millones de neuronas en el cerebro.

Según  el doctor Mickey London, del Instituto Wolfson de Investigación Biomédica de la UCL, este resultado indica que la variabilidad que vemos en el cerebro puede deberse, en realidad, a un ruido (perturbación) y representa una característica fundamental del funcionamiento normal del cerebro.

La rápida propagación de los pinchazos significa que el cerebro es extremadamente “ruidoso”. No obstante, el cerebro puede realizar tareas muy complicadas con gran rapidez y precisión, mucho más rápidamente y con mayor precisión  que la computadora más potente.

Se sugiere que para que el cerebro pueda funcionar incluso con altos niveles de ruido, debe usar una estrategia basada en frecuencias o “rate codes”. En una frecuencia, las neuronas consideran la actividad de un conjunto de neuronas e ignoran la variabilidad individual, o ruido, producido por alguna de ellas.

Sin embargo, todavía  se desconoce el por qué de los ruidos. Los investigadores sugieren que podría tratarse del precio que paga el cerebro por su alta conectividad entre neuronas, ya que cada neurona se conecta con cerca de otras 10.000, dando como resultado unos ocho kilómetros de cableado dentro del cerebro humano.

Se  cree que esta alta conectividad es al menos en parte responsable del poder computacional del cerebro. Sin embargo, como se demostró, cuanto mayor es la conectividad del cerebro, más ruidoso es. Así, a pesar de que el ruido puede no ser una característica útil, es producida por un rasgo útil.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: