¿Los tatuajes afectan el rendimiento físico?

Un estudio demostró cómo los tatuajes pueden hacernos sudar menos

01/08/2017 7:10
AA

Muchas personas deciden hacerse tatuajes por diversas razones. Ya sea por moda o para recordar algo muy significativo, están presentes en la vida de millones de personas.

Lo cierto es que existen muchos mitos alrededor de esta práctica, y uno de ellos es que influyen en el rendimiento físico al hacer ejercicio.

Por ello, expertos analizaron cómo influyen realmente en el organismo y en una investigación realizada por la Universidad Alma College de Michigan, se encontró cuál es la verdadera respuesta corporal que vincula a los tatuajes con la actividad física.

Durante el estudio analizaron a 10 jóvenes sanos que estaban tatuados, aproximadamente de 5,2 centímetros en un lado del cuerpo, algunos recientes o de varios años.

El estudio demostró que al alterar la fisiología de la piel, los tatuajes modifican la salinidad y la cantidad de sudor, lo que puede influir significativamente en el entrenamiento físico.

>>Te puede interesar: Con tatuajes temporales alivia a niños enfermos 

El objetivo principal del estudio fue comprobar si la velocidad y salinidad del sudor de una piel tatuada era distinta de la de alguien que no se habían hecho alguno. Los resultados demostraron que efectivamente existe un cambio permanente en la estructura y función de la piel.

Esto se debe, según los expertos, a que cuando la tinta penetra en la piel, algunos fragmentos de ésta interfieren en las funciones básicas de las glándulas sudoríparas.

También se demostró que las partes del cuerpo con tatuajes expulsaban sudor con la mitad de sodio que la piel de las personas sin tatuajes.

¿De qué manera afecta a la salud?

Según los investigadores, este proceso repercute en el sistema de refrigeración natural de nuestro cuerpo debido a que el sudor es un aliado poderoso para regular la temperatura y eliminar las toxinas.

“La piel tatuada produce aproximadamente la mitad de sudor que la no tatuada. Además, el sudor de la piel en el primer caso era significativamente más salado que la piel sin tatuaje”, asegura Maurie Luetkemeier, profesor de fisiología integradora y ciencias de la salud y líder de la investigación.

A pesar de ello, los expertos aseguran que los tatuajes no afectan el rendimiento físico. Luetkemeier señala que cuando las glándulas sudoríparas están afectadas por un tatuaje o una quemadura, el cuerpo compensa su capacidad aumentando la cantidad de sudor de la piel sin lesiones.

“El proceso que usamos para estimular las glándulas sudoríparas difiere del proceso normal, que consiste en enfriarse después de un aumento de la temperatura corporal. Las investigaciones futuras pueden abordar la cuestión definitiva de si los individuos fuertemente tatuados están en riesgo de lesiones relacionadas con el calor”, concluye Luetkemeier.

Y tú, ¿sientes que los tatuajes influyen en tu rendimiento físico?

>>Te puede interesar: Así dañan al corazón los esteroides 

(Con información de Infobae)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: