Los trastornos psicológicos presentes en el embarazo

Una de cada cinco mujeres experimenta algún trastorno psicológico durante la gestación.

03/05/2016 1:14
AA

Embarazarse es una de las etapas más especiales para las mujeres donde la alegría e ilusión crecen cada día, aunque también puede ser un momento donde los trastornos psicológicos como la depresión, psicosis o estrés se hacen más presentes.

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COPRM), señala en el marco del Día Mundial de la Salud Mental Materna el cual se conmemora el primer miércoles de mayo, que es importante concienciar sobre este problema pues al menos una de cada cinco mujeres lo experimenta.

“Apostando por la salud mental materna, lo que estamos haciendo es asegurar que los niños se conviertan en adultos sanos, ya que si la madre se encuentra feliz y cuidada, va sentir más seguridad en sí misma para cuidar a su hijo”, asegura María José Pelegrín, coordinadora y miembro del Grupo de Psicología Perinatal del COPRM.

Añade que lo más importante en esta etapa es prestar atención en el vínculo que se establezca ente la madre y el bebé, ya que de ello dependerá la salud mental del pequeño.

Aunque las cifras son altas, la especialista señala que no hay suficientes programas de prevención primaria y secundaria, lo que representa un problema ya que si estos trastornos no se atienden, pueden generar otros problemas que dañen la integridad de la madre, el bebé y los familiares.

“En las situaciones más graves, los trastornos psicológicos no tratados pueden desembocar en suicidio o en infanticidio. A este respecto, las cifras son estremecedoras: casi una cuarta parte de las muertes que ocurren entre las seis semanas y un año después del embarazo se deben a problemas psicopatológicos, siendo considerado el suicidio como una de las principales causas de muerte materna en este periodo. Por su parte, los casos de infanticidio, generalmente motivados por un deseo de evitar un mayor sufrimiento al bebé, suelen estar asociados a la presencia de una depresión grave o una psicosis puerperal”, explica.

La coordinadora menciona que para tratar el problema hay que detectar la patología y saber por qué surge, además de que se debe identificar a las mujeres embarazadas con factores de riesgo para el desarrollo de los trastorno, para así, actuar oportunamente.

“Lo que podemos destacar es que durante el embarazo la mujer se encuentra más atenta a cualquier síntoma físico o psicológico que antes no hubiera notado, ya que en el cambio físico que se produce hay un proceso de toma de conciencia del propio cuerpo y de las emociones”, puntualizó.

(Con información de Noticias Navarra)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: