Lucha contra el cáncer debe ser estratégica

El primer paso a seguir por todo paciente es acudir de inmediato a un especialista para que le hagan la primera valoración.

25/10/2010 9:10
AA

Para el doctor Gabriel Téllez, entrevistado en exclusiva para SUMEDICO, lo más importante después de tener una duda respecto a la salud es acudir con un especialista.

“Generalmente acudimos con nuestro médico de confianza –comenta el doctor Téllez– y eso puede traer problemas diversos como que no esté al tanto del problema que se está viviendo, y eso puede agravarlo conforme más pase el tiempo”.

El doctor hace hincapié en uno de los compromisos más importantes que debe tener la sociedad mexicana cuando se enfrenta a un problema de cáncer: “La población debe entender que es necesario acudir con el especialista, porque la primera valoración es muy importante”.

Como ya se había mencionado anteriormente en SUMEDICO, existen resultados de un experimento realizado en Estados Unidos en donde se revela que las mujeres latinas, en el caso del cáncer de mama, tienden a no prevenir debido a su cultura orientada a la aceptación del destino, sin embargo, para el doctor Téllez no es así.

“El verdadero problema es el miedo, enterarnos de que estamos enfermos. No es tanto por su cultura sino porque es un proceso difícil que conlleva, incluso, cuestiones monetarias respecto a la familia que queda. El enfermo cree que va a desampararlos económicamente. Eso incluye el ahora qué hago, qué sigue”, asevera.

De acuerdo a las palabras del doctor, México es un país que se encuentra muy bien capacitado, en cuestión médica, para atender los problemas del cáncer: “Actualmente tenemos acceso a una gran variedad de medicamentos y tratamientos. De igual manera tenemos mucha información, lo cual facilita las cosas”, comenta.

Sin embargo, también considera que a pesar de que existen agrupaciones específicas que se dedican a manejar con la sociedad todo tipo de información respecto a todos los tipos de cáncer, también es necesario que se cree un compromiso mayor, para que en unos años podamos estar cerca de países como España, en donde existe una cultura de la prevención y de otros temas como la donación de órganos.

“Esta situación tiene que madurar (…) Debemos tener confianza en las autoridades, pero es necesario también informarse, estar al tanto, tener un conocimiento propio”, remata.

Doctor Gabriel Téllez Trevilla
drgabrieltellez@live.com
1994-8607

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: